¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2024.- Diputadas y diputados del Congreso de la Unión condenaron enérgicamente la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en ese país, junto con las agresiones perpetradas contra el personal diplomático.
En votación económica aprobada por el Pleno, con un acuerdo institucional, se indicó que estas acciones constituyen una violación flagrante del derecho internacional, en particular de lo estipulado en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, así como del artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963.
Solicitó a las autoridades de Ecuador garantizar la integridad del exvicepresidente Jorge David Glas, quien tiene la condición de asilado político, siendo el motivo de la grave violación al derecho de asilo diplomático, ante la irrupción de elementos de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito.
Igualmente reconoció el rechazo de la comunidad internacional ante este acto que atenta gravemente contra las normas fundamentales de la convivencia pacífica entre los países, socavando los pilares de la diplomacia, subrayando que es crucial rechazar de manera categórica cualquier acción que recurra al uso de la fuerza dentro de las relaciones internacionales.
La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero del Revolucionario Institucional fue la encargada de leer el acuerdo, destacando que la Cámara de Diputados respalda la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en defensa del Estado mexicano, ante las acciones emprendidas por el Gobierno de ecuatoriano, exhortando a las autoridades de ese país a retomar las vías diplomáticas para la resolución pacífica de las controversias, resaltando que el diálogo y la diplomacia deben prevalecer como los medios para solucionar el presente conflicto.
La Cámara de Diputados reafirmó su plena apertura y disposición al diálogo con la Asamblea Nacional de Ecuador, convencida de que, mediante el ejercicio diligente y constructivo de la diplomacia parlamentaria, se podrán identificar y concretar soluciones a esta crisis sin precedentes que afecta a nuestros países.
El acuerdo fue firmado por las y los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.