Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2024.- Con el surgimiento del nuevo sistema de justicia Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti) en Tilapa, municipio de Malinaltepec, Guerrero, la entidad suma al menos 20 grupos autodefensas y comunitarios plenamente identificados, que han tomado las armas para hacer frente a la delincuencia organizada y defender sus pueblos contra las mineras transnacionales.
Los 20 grupos operan en más de 40 de los 85 municipios de Guerrero. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) es una de las pioneras de la defensa de la vida y el territorio que nació en los años 90 y se expandió en varios municipios de la Costa Chica y Montaña.
La CRAC-PC sufrió fracturas internas, lo que derivo en el surgimiento de otros grupos autodefensas. La diferencia entre policías comunitarios y grupos autodefensas es que los primeros se designan en asamblea de los pueblos y sólo operan en pueblos indígenas, y los autodefensas surgen de improviso por algún asunto de seguridad y casi siempre buscan expandir más territorios.
La nota completa en Quadratín Guerrero