Detienen a 2 por tráfico de personas en Chiapas; uno, exfuncionario
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2024.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto en posesión de posible droga en calles de la colonia Guerrero, mismo que, al parecer, está posiblemente relacionado con un grupo generador de violencia.
Los hechos ocurrieron en la calle Santa Veracruz, donde los efectivos implementaron estrategias de vigilancia fijas y móviles, ya que, de acuerdo con denuncias de los vecinos, la zona es un posible punto de distribución de drogas y, en uno de los recorridos se percataron que dos sujetos manipulaban dinero en efectivo y varias bolsitas.
Por lo que, al estar en presencia de un posible hecho delictivo, los oficiales les marcaron el alto, pero en ese momento ambas personas comenzaron a correr, sin embargo, en una rápida acción, alcanzaron a uno de ellos, a quien, de acuerdo con el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad y derivado de la misma, le hallaron 90 bolsitas con posible cocaína en polvo, 40 más con aparente marihuana y dinero en efectivo.
Por tales hechos, los policías detuvieron al hombre de 34 años de edad, le leyeron sus derechos de ley y, enseguida, junto con lo asegurado, lo pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Cabe destacar que, de acuerdo con los trabajos de investigación e inteligencia, se supo que el detenido al parecer se encuentra relacionado con un grupo generador de violencia, dedicado a la extorsión, homicidio, narcomenudeo y secuestro, principalmente en la zona centro de la capital mexicana.
Además, se supo que posiblemente está vinculado con la colocación de mantas en la zona de Garibaldi el pasado mes de febrero.
Por último, luego de realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2013 por Delitos contra la salud y en el 2016 por Robo.
A finales de febrero, tres mantas aparecieron en la zona de Plaza Garibaldi. Una en el puente vehicular de Paseo de la Reforma y Eje Central, la segunda en la entrada del metro Garibaldi, y una más en un inmueble del Centro Histórico.