Multan a 35 motociclistas en Venustiano Carranza
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó -por mayoría de votos- un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinaba un supuesto incumplimiento de Movimiento Ciudadano (MC) al principio de paridad en el registro de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa.
A propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Soto, la Sala Superior del TEPJF le ordenó al INE los ajustes necesarios para regresar a MC las candidaturas al senado por Jalisco a Alberto Esquer Gutiérrez, y por Campeche a Eliseo Fernández Montufar.
Se mencionó que MC sí cumplió con el principio de paridad, pues de las 32 primeras fórmulas de candidaturas registró 16 son mujeres y 16 son hombres, sin que en los bloques de género se advierta un sesgo evidente que beneficio a alguno de ellos.
De igual forma, se indicó que en las segundas fórmulas registró más mujeres que hombres en las suplencias y, por tanto, privilegió a este género en dicha composición.