Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2024.- Por 424 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de promover el autocuidado de la salud.
Realizaron cambios a los artículos 2, 3, 6, 7, 111, 112 y 113 de dicha norma legal, los cuales establecen que el derecho a la protección de la salud tendrá como finalidad promover el autocuidado y el reconocimiento de las prácticas de autocuidado, definido como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para impulsar la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud.
Corresponderá a la Secretaría de Salud (Ssa) impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud efectúen programas cuyo objeto consista en promover la cultura del autocuidado que deberá incluir la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades, la atención a personas dependientes, la búsqueda de atención primaria de salud, especializada u hospitalaria cuando sea necesario y la rehabilitación, incluidos los cuidados paliativos.
El dictamen, que se remitió al Senado de la República, recalca que la promoción de la salud comprenderá la educación y fomento de la cultura del autocuidado para reconocer y promover la participación de las personas, las familias y las comunidades en la atención y prevención de las enfermedades.
Asimismo, que la educación para la salud tenga por objeto promover en la población la atención de enfermedades y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud, a través de intervenciones de autocuidado, además de proveer a la población los conocimientos sobre intervenciones de autocuidado como primera medida de atención.
Igualmente, incluir en los programas de educación para la salud que formule, proponga y desarrolle la Ssa, aquellos orientados al reconocimiento, concientización y promoción de las intervenciones de autocuidado.
La diputada morenista Selene Ávila indicó que el dictamen establece y reconoce las prácticas del autocuidado como parte de la atención preventiva, afirmando que el autocuidado genera ser responsables y tener mejores hábitos, así como monitorear nuestra salud.
Tenemos que crear conciencia en nuestra población del autocuidado y generar nuevos hábitos, y ante los primeros síntomas de que algo no está bien ir con los profesionales de la salud y no esperar hasta el último momento”, señaló la legisladora.