Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2024.- Entre broma y broma, Xóchitl Gálvez dijo que sí, a lo mejor, se llevaría a la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a cobrar a Hacienda, pues la considera buen elemento para ampliar la base tributaria a través del ordenamiento del comercio ambulante, que en vez de pagarle “chayote” a un inspector, mejor otorgarles permisos oficiales.
En su participación en Expansión Mujeres Summit 2024, la candidata presidencial reiteró que en una primera etapa no iría por una reforma fiscal. Sin embargo, reconoció la necesidad de ampliar los contribuyentes.
Y los grandotes que sí paguen, eso sí. Yo ahí sí, a lo mejor sí me llevaría a Raquel Buenrostro a cobrar a Hacienda”, declaró en un impulso a la pregunta cuando los panelistas le mencionaron sobre que el ingreso ya no alcanza. “Aun así, ¿no reforma fiscal?”.
—Se queda con Raquel Buenrostro, miren. Esa es una buena premisa, comentaron los moderadores.
—Nos salió buena, la verdad, salió buena, reconoció.
—A ver, ¿sí se quedaría con gente del gabinete que usted cree que ha funcionado?, cuestionaron.
—Claro. Sí es gente brillante, capaz, trabajadora. Digo, creo que no se quedarán ellos conmigo, ¿verdad? Porque no sé si pasen, no sé si pudieran pasar varios de ellos su revisión patrimonial, ironizó Xóchitl al referir que Raquel Buenrostro no lo hizo tan mal en Hacienda, cuando fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Creo que sí logró mejorar, logró mejorar la contribución, y bueno, pero debe haber gente valiosa, como dije, en todos lados”.
En su propuesta, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México destacó su proyecto como delegada de la Miguel Hidalgo al otorgar permisos al comercio ambulante y de alguna manera cobrar un impuesto del que presumió una recaudación de 50 millones de pesos al año. “Es una buena lana”, asentó.
Y con esos 50 millones, cambias lámparas, mejoras banquetas, y las personas en comercio de vía pública se sentían orgullosos de aportar”, aseveró. Eso sí, aclaró que “los grandotes que sí paguen”.