Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2024.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que es falso que con el Sistema de Pensiones para el Bienestar se les confisque los ahorros a los trabajadores de sus cuentas individualizadas y también es mentira que el Gobierno quiera quitar recursos a las Afores.
Subrayó que se busca subir de dos mil 500 pesos a aproximadamente 15 mil o 16 mil pesos la pensión de los trabajadores, lo cual se hará alimentándolo de distintas fuentes, para generar una bolsa y los que se retirentengan una compensación adicional y los lleve a tener una pensión equivalente al salario promedio de cotización de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿De dónde más se va alimentar este fondo? De la venta de activos y de los ingresos que tenga el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. El 75 por ciento de los recursos que genere el INDEP tendrán que ir a este fondo. También el 25 por ciento de las utilidades de las empresas públicas. Esto para completar que las pensiones lleguen al salario promedio de cotización; es decir, en estos momentos alrededor de 16 mil pesos”, mencionó Delgado.
Recordó que en 2020 hicieron una reforma para disminuir la comisión y estuviera en promedio de otros países, por lo que los ahorradores empezaron a acumular un poco más en sus cuentas, pero el presidente López Obrador dijo que ese cambio era insuficiente y de ahí la propuesta de iniciativa.
Añadió que esto ha motivado el enojo de los de la derecha, ya que son servirles a los intereses del neoliberalismo, que a lo largo de los años ha habido cuentas que se dejan abandonadas y son manejadas por el mismo sistema financiero, siendo que las tendrían que haber devuelto al IMSS, lucrando con ellas y generando enormes ganancias.
El colimense apuntó que esas cuentas sin movimiento equivalen solamente al 0.5 por ciento del total, dando una cifra de alrededor 40 mil millones de pesos de los seis billones que hay de patrimonio administrado de los trabajadores por parte de las Afores.
Esos recursos van a pasar al fondo para precisamente beneficiar a quienes se retiren y si alguien llega después de diez años a decir, a ver, oigan, pues yo estaba esperando que se acumulara, puede reclamar y se le va a devolver su dinero porque es imprescriptible”, recalcó Mario Delgado.