Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2024.- Más de 10 mil niñas y niños, menores de 17 años, habrían sido víctimas de abuso sexual infantil durante el año pasado en Jalisco, una cifra que se basa en que el 95 por ciento de estos delitos, no se denuncia por temor a represalias y por el poder que ejerce el agresor sobre una víctima inocente.
“Silencian y generan la imposibilidad de la denuncia y adecuadas medidas para poder intervenir, prevenir, sobre todo este tipo de situaciones”. “Se ha detectado, según algunos estudios, por ejemplo, dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se ha advertido que cerca del 95 por ciento de casos, no se denuncia”.
Son los datos y la versión que ofrece para Quadratín Jalisco Víctor Oswaldo Orozco, profesor investigador del departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, quien habla también de cómo se han incrementado las denuncias.
“En el 2022, se pudieron identificar 535 casos en personas entre los 0 y 17 años, el rango de edad más afectado es entre los 10 y los 14, seguido de personas menores de 5 años, y bueno esto ha ido de alguna forma aumentado entre un 3 y un 5 por ciento en los últimos tres años”.
La nota completa en Quadratín Jalisco