Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2024.- Panistas del Senado presentarán ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del exministro Arturo Zaldívar, como respuesta a la acción legal que ha tomado el señalado de construir una red de extorsión e intimidación contra jueces y magistrados en probable beneficio a la Presidencia de la República.
Las senadoras Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynoso Sánchez, Adriana Jurado Valadez, Mayuli Latifa Martínez Simón, Estrella Rojas Loreto y Gina Andrea Cruz Blackledge, así como por el senador Juan Francisco Larios Esparza manifestaron su respaldo a la ministra presidenta Norma Piña por su defensa de la Constitución, del Poder Judicial y de los mexicanos.
De acuerdo a la investigación que está realizando el Consejo de la Judicatura Federal en su contra se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados, señaló la vicecoordinadora de la bancada albiazul.
Las panistas reprobaron la probable red de extorsión y de intimidación buscaba beneficiar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “En caso de resultar culpable, Arturo Zaldívar debe ser inhabilitado de cualquier cargo o comisión para que no le siga haciendo daño a México”, sentenciaron.
En conferencia de prensa, la senadora Kenia López recordó cuando el mismo Presidente dijo desde Palacio Nacional que Zaldívar le hacía “el trabajo sucio” cuando las resoluciones no le eran favorables.
El exministro renunció a su cargo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para unirse al proyecto de la candidata Claudia Sheinbaum. Las panistas criticaron que abandonó su responsabilidad como juzgador en busca de impunidad.
Zaldívar dejó su cargo en noviembre pasado y, de acuerdo con el artículo 114 constitucional, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo.