Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2024.- En el marco de la 52ª. Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia (SNPASEVM), la CONATRIB, en voz de su presidente, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, refrendó su voto de lealtad y trabajo por un mundo más justo y seguro para todas las mujeres y niñas.
Aseguró que para la CONATRIB es muy importante hacer un frente común contra la desigualdad estructural y la discriminación de género arraigada en la sociedad mexicana y de ahí la importancia de este encuentro al que acudieron con espíritu constructivo y decididos a generar un diálogo que aporte y edifique mejores prácticas, nuevas opciones y verdaderas soluciones.
El magistrado se refirió a la relevancia de sumar esfuerzos para cumplir los objetivos, abordando la violencia contra las mujeres desde distintos ejes, y promoviendo los pilares éticos de nuestra sociedad: la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.
Rafael Guerra dijo que la CONATRIB se suma a la responsabilidad del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, ya que es la coordinación institucional la que permite consolidar los mecanismos judiciales y administrativos de los tres órdenes de gobierno, para generar sanciones jurídicas que aseguren a las víctimas la reparación integral y garantías de no repetición.
La labor de prevención es igual de importante que la sanción, por lo que a través de la Comisión de Sanción se trabaja para que las consecuencias del delito para los agresores sean firmes y proporcionales.
En este sentido, destacó sus aportaciones, destinadas a fortalecer este sistema y garantizar la protección de los derechos humanos de las víctimas de violencia. Uno de los pilares de este compromiso es el Modelo de Sanción de la Violencia contra las Mujeres, el cual es integral y proporciona recursos administrativos y jurisdiccionales para abordar con prontitud y eficacia las violaciones de derechos, asegurando que las denuncias se traduzcan en justicia equitativa y libre de discriminación.
El objetivo de este esfuerzo es incidir positivamente en la judicialización de los casos, procurando que culminen con la imposición de sanciones y medidas para los perpetradores de la violencia, así como garantizar la plena reparación del daño a las víctimas. En este contexto, los poderes judiciales locales han implementado diversos mecanismos para integrar la perspectiva de género en sus decisiones, en línea con el compromiso internacional de México reflejado en tratados como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB).
Este enfoque, aseguró finalmente Guerra Álvarez, refleja el compromiso de la CONATRIB para que en México se erradique la violencia contra las mujeres, convirtiendo el tema en una de las causas sociales más importantes de nuestro tiempo.