Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 abril del 2024.-Este 28 de abril, Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, los sindicatos exigen medidas urgentes para hacer frente a los riesgos climáticos para los trabajadores.
Cada vez es más grave la crisis climática para los trabajadores y las trabajadoras de todo el planeta, señaló la Central Sindical Internacional.
Es urgente integrar en las políticas de seguridad laboral medidas de preparación ante situaciones de emergencia, y hay que hacerlo manteniendo consultas democráticas con los sindicatos.
La Declaración de diciembre de 2023 de la Organización Mundial de la Salud pone de relieve el alarmante aumento de catástrofes relacionadas con el clima, subrayando las graves implicaciones para la salud y la seguridad laboral de los trabajadores y las trabajadoras.
Los trabajadores de la agricultura, la construcción, los servicios postales y otros sectores, se han visto especialmente afectados, registrándose un notable aumento de las enfermedades y muertes relacionadas con el calor. La amenaza no se deriva únicamente del calor: tormentas, huracanes, inundaciones, ventiscas, rayos, tornados, incendios forestales y fuertes vientos constituyen un peligro cada vez mayor en el ámbito laboral.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado:
“La crisis climática ya no es una amenaza lejana, es un peligro presente para los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo. Es imperativo que exijamos unas políticas y prácticas sólidas para proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras de las peligrosas repercusiones del cambio climático. Nuestro llamamiento a la acción es claro: debemos integrar en nuestras normas de salud y seguridad en el trabajo las evaluaciones de los riesgos climáticos y medidas de preparación ante situaciones de emergencia”.
Sindicatos de todo el mundo están consiguiendo ya medidas de protección frente a los riesgos laborales relacionados con el clima:
En Phoenix, gracias a una campaña de los sindicatos Unite Here y SEIU, se ha aprobado una nueva ley que obliga a los contratistas a proporcionar medidas de protección contra el calor para los trabajadores que trabajan al aire libre.
En España los bomberos han conseguido que se reconozca que el humo cancerígeno de los incendios forestales constituye un riesgo para la salud laboral y que tienen derecho a protegerse de él.
En la República Democrática del Congo, varios sindicatos se han unido para establecer una serie de reivindicaciones para los trabajadores de la industria de extracción de minerales que se encuentran expuestos a unas condiciones de trabajo peligrosas tanto en el interior como en el exterior.
En Australia, el sindicato CFMEU está consiguiendo cambios en la legislación y la normativa para proteger a los trabajadores expuestos al estrés térmico. En Brasil, SITICOP está trabajando para ampliar las medidas de protección a los trabajadores afectados por catástrofes medioambientales.
Luc Triangle concluye: “El trabajo de estos sindicatos, y de muchos otros, es realmente ejemplar. Necesitamos acciones inmediatas por parte de gobiernos, empleadores y organismos reguladores para hacer frente a la creciente amenaza actual que el cambio climático supone para la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.
“Esto incluye mantener consultas con los sindicatos, impartir una formación exhaustiva en materia de seguridad y aplicar normas de seguridad estrictas para mitigar los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas extremas. El núcleo de todo ello es la democracia, porque la democracia en el lugar de trabajo significa que se tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y que estos pueden desempeñar un papel en lo que respecta a su propia seguridad. Como dice la campaña de la CSI Por la Democracia, las verdaderas democracias benefician a los trabajadores y las trabajadoras, y eso incluye proporcionarles medidas de protección contra el cambio climático”.
La CSI ha elaborado un informe detallado sobre las repercusiones de la crisis climática en el ámbito de la salud y la seguridad, que puede consultarse aquí. Y aquí encontrarán material para las redes sociales.