Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2024.- Al cierre de 2023, México registró 36 mil 58 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), siendo la cifra más alta de los últimos tres años, luego de que la preliminar del 2022 fue de 35 mil 292 millones, lo que representa un incremento de 12 por ciento en comparación con el 2021, con una de 31 mil 544 millones.
De acuerdo al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, remitido por la Secretaría de Economía (SE) al Senado de la República, el aumento de la IED respecto a la reportada al cierre de 2022 fue del 2.2 por ciento, no obstante, sin contabilizar los movimientos de Televisa-Univisión y Aeroméxico, que representó un aumento del 27 por ciento.
En cuanto a la distribución de la IED por sector económico, el 50 por ciento se concentró en la manufactura, el 20 por ciento en el sector financiero, el 10 por ciento en minería, el siete por ciento en alojamiento temporal y el seis por ciento en transportes, correos y almacenamiento. El resto de los sectores concentró el siete por ciento de las inversiones registradas en el periodo.
Dentro del sector manufacturero, el documento detalla que el 41 por ciento de las inversiones se dieron en la industria de equipo de transporte, el 14 por ciento en la de bebidas y tabaco, el 13 por ciento en la industria de metales, el nueve por ciento en equipo de cómputo y el ocho por ciento en la industria química.
La IED registrada para 2023 se integró por cinco mil 271 contratos de fideicomiso, tres mil 209 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y dos personas morales extranjeras.
De la IED reportada por la SE, el 74 por ciento corresponde a las utilidades de los accionistas extranjeros que no retornaron a su país de origen, el 13 por ciento al establecimiento de nuevas empresas con capital extranjero y al aumento o incorporación de capital extranjero en las empresas ya establecidas en México y el 13 por ciento restante a préstamos, cobros y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.
Al cierre de 2023, el informe observó una reconfiguración en la llegada de los flujos de IED, a través del incremento en las cuentas de Reinversión de utilidades y Cuentas entre Compañías creando el efecto de una posible disminución en la cuenta de Nuevas Inversiones, con respecto al mismo periodo de 2022.