Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2024.- Policías de Campeche exigieron a la gobernadora Layda Sansores la destitución de los mandos de la Policía Estatal que estuvieron detrás del operativo fallido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, el 15 de marzo pasado.
Los uniformados afectados entregaron pruebas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que evidencian una constante violación a sus derechos.
En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, los agentes informaron que decidieron trasladarse a la Ciudad de México porque en su estado han ignorado sus peticiones y confían que tras la entrega de documentos en el Palacio Nacional y Palacio Legislativo de San Lázaro, sean escuchadas sus demandas.
El oficial Benjamín Uc señaló que sus derechos fueron violentados, al igual que los integrantes de la corporación, al haberlos mandado a un operativo sin la protección necesaria, exponiendo su integridad.
Reclamó que es injusto que los policías de Campeche, quienes arriesgando la vida al entrar a rescatar a sus compañeras y compañeros que se quedaron atrapados al interior del Cereso, ahora sean desnatados y humillados públicamente sin advertir que debajo del uniforme hay un ser humano como cualquiera.
Nuestra gobernadora Layda Sansores en su show que hace cada martes nos dice que nos va a correr, solamente por alzar la voz, violentando nuevamente nuestros derechos humanos, nos sigue reprimiendo, nosotros ya no podemos estar tranquilos”, señalaron
La policía Yanelly López indicó que hay cuatro compañeras que fueron abusadas sexualmente durante la incursión al penal, quienes no han querido alzar la voz porque saben que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está en contubernio con la Gobernadora.
Los policías afectados, abundó, quisieran hablar, pero si lo hacen sólo se expondrán a que haya represalias en su contra, por lo que por miedo y pena no han presentado alguna denuncia formal, a pesar de que están dañadas psicológicamente, incluso algunas de ellas desde el día del operativo quedaron presentan crisis de ansiedad y estrés post traumático.
En uno de sus programas, la gobernadora Layda Sansores dijo que: ‘somos vírgenes o no lo somos, o somos violadas o no lo somos’, luego de enterarse de que nosotros habíamos mencionado los abusos sexuales sufridos”, destacó.