Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de 10 días naturales, a partir de la notificación formal, para que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se separe del cargo para poder contender por el PAN al Senado de la República.
Con el voto a favor de la magistrada Mónica Soto y de los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, y en contra de la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez, se precisó que la Constitución plantea la separación del cargo a fin evitar que influya como gobernador y como jefe de la Fuerza Pública en los distrito electorales en los que se llevará a cabo la elección de senador.
Otálora y Reyes argumentaron que el ciudadano que presentó la impugnación en contra de la postulación electoral de Mauricio Vila no tenía interés jurídico y personalidad legítima para promover la impugnación.
Al respecto, la magistrada Mónica Soto, ponente del proyecto de resolución, indicó que al separarse del cargo, se generarían condiciones de igualdad, certeza, legalidad y equidad en la contienda.