Avalan en comisiones dictamen para desaparecer 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2024.- El candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, llamó a la ciudadanía a recoger la basura electoral que ha sido colocada en las calles, para posteriormente tirarla en grandes contenedores que colocarán en distintas zonas de la capital.
Chertorivski Woldenberg dijo que todo el plástico que sea recaudado lo donaran a refugios de animales y a otros sitios donde se pueda utilizar de manera correcta.
Estamos enojadísimos de ver nuestra ciudad hecha un basurero, porque no podemos creer que alguien pretenda que, haciendo una campaña sucia, se les puede creer que tendrían un Gobierno limpio”, apuntó.
Asimismo, se comprometió a que ninguna de las candidaturas de MC colocará plásticos para darse a conocer, aclarando que lo poco que se ha llegado a subir es hecho con material biodegradable y los posters pegados con engrudos naturales.
Aunado a eso, anunció que su bancada en el Congreso de la Ciudad de México presentará una iniciativa para incorporar al Código de Procedimientos Electorales que sea paralela a la Ley de Publicidad Exterior, donde se encuentra prohibido utilizar el mobiliario público para colocar propaganda.
En Monterrey está prohibido, en Guadalajara está prohibido, porqué en la Ciudad de México, una ciudad inteligente que busca ser una de las grandes ciudades globales del mundo, va a aceptar que la basura se utilice”, señaló.
Chertorivski indicó que cada pendón tiene un peso promedio de 500 gramos, que para su elaboración se utilizan 91 litros de agua, por lo cual en lo que va de la campaña los candidatos han desperdiciado 455 millones de litros del vital líquido, es lo que usa la mitad de la población en un día.
Igualmente, declaró que sus contendientes han hecho trampa, ya que han colocado más de 5 millones de este tipo de propaganda, los cuales cuestan alrededor de 50 pesos, dando un total de 250 millones de pesos.
El tope de gastos de campaña que nos permite el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) son 63 millones de pesos para la candidatura a Jefe de Gobierno”, agregó.
Por lo que señaló que denunciarán a Santiago Taboada y Clara Brugada ante el IECM por rebasar cuatro veces el gasto permitido, enfatizando en el hecho de que es el único que compiten legalmente y si hay un arbitro electoral que respete las leyes, sabrá sancionar quitándoles el registro de sus candidaturas.