Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2024.- En sesión solemne con motivo del fin de los trabajos de la 64 y 65 legislaturas, el Senado la República cerró el periodo ordinario sin nombrar a los consejeros del INAI.
El bloque opositor acusó de agandalle, exclusión autoritaria e intolerancia como el sello de la casa de la mayoría de Morena y aliados, mientras que el bloque oficialista reiteró su honor por legislar a favor de la cuarta transformación.
En tribuna, el senador Gustavo Madero Muñoz reclamó que de las siete legislaturas en las que ha participado, ninguna ha sido tan terrible al burlar las resoluciones judiciales para no integrar los órganos autónomos como el INAI, mientras que dejaron pendientes de dictaminar cuatro mil 746 iniciativas en estas dos Legislaturas.
Por Movimiento Ciudadano, Claudia Ruíz Massieu señaló que el Senado conquistó la paridad en los escaños, pero al mismo tiempo abandonó la voluntad de respetar la pluralidad de las ideas; la convivencia fue una simulación transitoria; la exclusión fue una realidad permanente, incluso ahí donde la ley requiere disposición para construir con el otro.
Por el PRD, Miguel Ángel Mancera recordó que en el 2020, el Poder Legislativo enfrentó algo que no se ve y causó mucho daño: una pandemia del Covid-19, “una situación inédita en la que perdieron lamentablemente la vida miles de mexicanas y mexicanos y particularmente este Pleno perdió también a queridos integrantes, amigas y amigos”.
Por Encuentro Social, Sasil De León Villard aprovechó para hacer proselitismo y asegurar que es viable continuar con el segundo piso de la cuarta transformación con un enfoque de humanismo que reconoce la diversidad cultural y étnica del país, y valorar las contribuciones de las diferentes comunidades.
Por el PT, Geovanna Bañuelos De la Torre destacó que hizo realidad que los programas sociales estén garantizados en la Constitución como un derecho universal de las personas, y ya no son más dádivas o prebendas al arbitrio de los partidos políticos y de sus respectivos gobernantes. “Éste es el sello del movimiento de la cuarta transformación que ha encabezado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué realizó un recuento del trabajo legislativo en el que aprobaron más de 40 reformas constitucionales, 50 nuevas leyes, 29 decretos, 700 reformas, modificaciones y adiciones a diversas leyes secundarias y la ratificación de 50 instrumentos, todos ellos fruto del trabajo coordinado.
Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich extendió un reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de este Senado de la República, en particular a todas las personas de mantenimiento, de limpieza y de resguardo parlamentario. Recordó que hace seis años dejaron claro a Morena y a sus aliados que legislar desde la mayoría implica una gran responsabilidad: “la de ser vigilantes y no cómplices o complacientes del poder”.
Por el PRI, Manuel Añorve Baños aseguró que desde su grupo parlamentario actuaron con determinación, valentía y amor por el país buscando siempre el progreso de la Nación y el bienestar de las familias y desde el principio de la 64 Legislatura actuaron con altura de miras y responsabilidad republicana, siempre privilegiando el diálogo y la búsqueda de consensos.
Por el PAN, Julen Rementería del Puerto criticó que encontraron a un país que sí tenía problemas por eso la gente compró la idea de transformar y de volver a los militares a sus cuarteles, de hacer que la economía creciera, de que la gasolina costara diez pesos y, lamentablemente, no ocurrió.
Y por Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez destacó que desde el primer día mostraron su preocupación en favor de los más vulnerables y desde esta trinchera construyeron leyes y reformas que contribuyen a la reconstrucción de una nación abandonada por décadas y manifestó a lo morenistas: “Nos sentimos satisfechas y satisfechos de que nos hemos conducido con un compromiso político con sentido moral, acompañado de una profunda ética de servicio orientada al bienestar de las personas”.