Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2024.- La fortaleza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) radica en sus sentencias, las cuales se emiten con total imparcialidad e independencia de los actores políticos que se encuentran en contienda, aseveró la magistrada presidenta de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional, Mónica Soto Fregoso.
Sostuvo que el TEPJF no está en campaña, no es un actor político ni está a favor o en contra de algún partido, además de que no pertenece tampoco al gobierno. Por el contrario, dijo Soto Fregoso, el Tribunal Electoral mantiene una posición distante de las coyunturas y de las campañas electorales, y su papel está fuera de la competencia política.
En una entrevista telefónica dijo que, contrario a lo que algunos piensan en el sentido de que el TEPJF debe estar más presente en los medios de comunicación, la magistrada presidenta aseguró la contienda electoral “es el tiempo de las candidatas y de los candidatos”, mientras que al Tribunal Electoral le toca garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, pero no salir a defender una sentencia o hablar bien o mal de cómo se está desarrollando el proceso.
“La ciudadanía y las y los actores políticos cuentan con el Tribunal Electoral, el cual ha sido siempre imparcial y lo seguirá siendo, y genera certeza. Somos autónomos e independientes y nuestras sentencias dan cuenta de ello”, subrayó.
Asimismo, destacó que el TEPJF no tiene ningún rezago en sus sentencias, pese a que el Senado de la República concluyó la legislatura sin haber designado a quienes debían ocupar las dos magistraturas vacantes de la Sala Superior y las seis faltantes en las cinco salas regionales.
Soto Fregoso expuso que las cinco magistraturas que integran la Sala Superior, de un total de siete que la deben integrar, trabajan con todas las capacidades técnicas y con el personal jurisdiccional y administrativo altamente profesionalizado para hacer frente a las impugnaciones que se presenten en el actual proceso electoral.
Mencionó que desde el inicio del proceso electoral, el 7 de septiembre pasado, se han presentado hasta la fecha 8,060 asuntos, de los cuales 6,856 ya han sido resueltos en tiempo y forma, y solo quedan 1,204 que se encuentran en etapa de instrucción. En ese sentido, aseguró que en materia de justicia electoral no existe rezago y nunca en la historia del TEPJF se ha resuelto un caso fuera del plazo legal.
La magistrada presidenta Mónica Soto expuso que las magistradas y magistrados que integran la Sala Superior no solo tienen más de 30 años de experiencia como impartidores de justicia electoral, sino que será la segunda ocasión que elaboran el dictamen y la declaración de validez de la elección presidencial, ya que también lo hicieron en 2018.
Sin embargo, explicó que, de conformidad con la ley, la declaración de validez de la elección para la Presidencia de la República la deben realizar cuando menos seis magistraturas, pero subrayó que la misma legislación prevé que, en caso necesario, los actuales integrantes deberán convocar a la magistrada o magistrado decano de entre quienes integran las salas regionales, lo cual se realizará en su momento por el actual pleno de la Sala Superior.