Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2024.- Dentro de las celebración del Día de la Santa Cruz, Xóchitl Gálvez anunció la meta de cinco millones de viviendas en el periodo 2024-2030, la cual prometió que también contemplará a los trabajadores de la construcción y dedicar a que las familias formen patrimonios sólidos.
En su encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que dicha meta no sólo contempla construir nuevas viviendas, sino mejorar, autoproducir, financiar o generar soluciones en renta, dirigidas a atender las necesidades de todos los grupos de población, con especial énfasis en los jóvenes y las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Para el ejercicio de su gobierno, Xóchitl Gálvez buscará más y mejores créditos que permitan otorgar subsidios a quienes lo necesiten y que permitan dar respuesta a los jóvenes que ven la vivienda como algo que les queda cada vez más fuera de su alcance.
“A los jóvenes les digo: Yo sé que están cansados de no tener una casa propia, de no poder salir de la casa de sus padres, de tener que compartir su vivienda con tres roomies en un pequeño departamento de 50 metros cuadrados”, expresó la candidata presidencial.
La ingeniera criticó que en los últimos cinco años del anterior gobierno se produjeron un millón 279 mil viviendas, en tanto que en los primeros cinco años de este gobierno sólo se han producido 763 mil viviendas.
A los resultados que este gobierno entregará en materia de vivienda, Xóchitl Gálvez advirtió que no permitirá la intentona de tener de meterle mano a la subcuenta de vivienda de los trabajadores afiliados al Infonavit y que va muy ligada a la reforma de pensiones que aprobó la mayoría de Morena y aliados en el Congreso.
De los cinco pilares que sostienen su propuesta, anunció:
Uno, hacer de la vivienda un motor de movilidad social.
Dos, combate a la pobreza y la desigualdad y formación de patrimonio bajo un modelo que sume a ahorro, crédito y subsidio.
Tres, construir un sistema integral de vivienda que considere aspectos urbanos de transporte público, inmobiliarios habitacionales y financieros, profundizando en soluciones segmentadas.
Cuatro, utilizar la identidad biométrico para reducir el riesgo y costos del crédito hipotecario y acercarse a un alcance universal.
Cinco, coordinación pública y privada con estrategias a largo plazo para las políticas urbanas de transporte y de vivienda.