Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2024.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, estableció que no hay justicia sin juez independiente, por lo que es viable una reforma judicial en México sólo si ésta preserva y fortalece la independencia, la autonomía y las garantías de juzgadoras y juzgadores, como base para construir un verdadero Estado de derecho.
Descartó que juezas, jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial sean representantes, son, dijo, aplicadores de las leyes y garantes de los derechos que marca la Constitución.
En un mensaje sin rodeos sobre la reforma propuesta al Poder Judicial, en el seno de la Facultad de Derecho de la UNAM, estableció que ello debe ser una oportunidad para reforzar las bases del Estado de derecho y asegurar que cada ciudadano tenga garantizado el acceso a una justicia imparcial y efectiva.
Una reforma debe lograr el propósito que marca la Constitución como es que exista seguridad jurídica, certeza y un Estado democrático y constitucional de derecho, porque eso genera la posibilidad de un crecimiento económico de estabilidad y de paz social, declaró.