De norte a sur
José Luis Samaniego, director ejecutivo de WRI México, coautor de Por un desarrollo económico sostenible, resiliente y justo, Oportunidades rumbo al periodo 2024 -2030 en México, se pronuncia por profundizar en las propuestas cuyo objetivo sean contribuir a la alineación de la política económica y hacendaria, con las políticas de medio ambiente y desarrollo social.
Con ello, explica, se atiende al mismo tiempo el dinamismo económico, las desigualdades sociales estructurales, la conservación del capital natural del país y contribuir a la estabilización del clima y la adaptación a sus impactos.
La propuesta parte de la premisa de que para lograr mayor equidad y avanzar en la necesidad global de estabilizar el clima y frenar la extinción biológica en curso, la próxima administración federal (2024-2030) debe privilegiar un modelo económico basado en sectores de baja huella ambiental y de alta generación de empleo.
Es un llamado a aprovechar las oportunidades de mejora radical en el modelo de desarrollo del país para cerrar, simultáneamente, brechas económicas, sociales y ambientales.
El director ejecutivo de WRI México resalta el amplio potencial que existe en México para redireccionar la ruta de desarrollo y mejorar las condiciones de grupos en situación de vulnerabilidad, generar más empleos, reducir la pobreza energética y mejorar el bienestar tanto en áreas urbanas como en comunidades rurales.
*** Pide Xóchitl Gálvez recuperar espíritu educativo del magisterio
TOME NOTA *** En el foro 10 Preguntas por la Educación, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno trabajará para que el magisterio nacional recupere su espíritu educativo y el amor por la enseñanza.
En el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, la ingeniera consideró que para mejorar la calidad educativa se requiere de un diálogo constante entre estudiantes, padres de familia, profesores, personal administrativo y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Yo creo que sí hay posibilidades de recuperar ese espíritu del magisterio. Ese verdadero amor por la enseñanza, por la educación, pero la clase política tiene que sacar las manos. Tiene que quitarse la tentación de administrar, de controlar, de manipular. Lo primero que yo diría: volvamos a hacer esas grandes Normales Rurales, donde el ser maestro era con lo que tú soñabas de niño”, dijo.
Agregó que, sin ser punitivas, deben existir diferentes niveles de evaluación docente que muestren una radiografía del sistema educativo nacional y ayuden a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
Explicó que la única vía para salir de la pobreza y la marginación es la educación, por eso, durante su sexenio impulsará la Beca Universal para estudiantes, desde preescolar hasta preparatoria, para alumnos de escuelas públicas o privadas.
Además, para jóvenes que dejaron la escuela, se entregará la Beca Si-Si, sí estudio y sí trabajo. Se les capacitará en competencias laborales y se les enseñará computación, inglés, inteligencia artificial y robótica para que se integren al mercado laboral.
También se construirán las Aldeas del Saber que serán espacios culturales, sociales y deportivos, donde niños y adolescentes podrán aprender alguna habilidad que les permita un crecimiento personal.
De igual forma, regresarán las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, que quitó el actual Gobierno Federal perjudicando a miles de madres de familia beneficiadas con estos programas.
En tanto, para impulsar la educación de niñas de bajos recursos estará disponible la Beca Libertad, con la que se les dará recursos económicos a este sector de la población que vive en pobreza y marginación.