Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2024.- Con el dolor de una mamá no se juega ni se politiza, proclamaron Madres Buscadoras al reclamar que el Gobierno federal no las escucha.
En conferencia de prensa desde la Basílica de Guadalupe, junto al obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Franco Javier Acero, advirtieron que son apartidistas y buscarán tener un encuentro con los gobernantes que resulten electos para pedir su respaldo a la labor que miles de ellas realizan para conocer el paradero de sus seres queridos.
Verónica Rosas, Madre Buscadora de Diego desde 2015, calificó de indignante la situación de eliminación de cifras en los casos de desaparecidos por parte del Gobierno federal, pues “que terrible que quienes tienen que buscar a nuestros familiares, hagan un censo generalizado que tuvo bastantes errores”.
Otra de ellas, María Herrera, buscadora de sus cuatro hijos desde hace 16 años, insistió en que quieren callarla y señaló la existencia de actos ilícitos en todas las administraciones gubernamentales, pero “nos vamos dando cuenta en el camino que hay corrupción. Nos vamos dando cuenta que no es el crimen organizado, es el crimen institucionalizado”.
Jaqueline Palmeros, Madre Buscadora de su hija desde 2020, hizo hincapié en las denuncias públicas y afirmó que en la Ciudad de México han intentado silenciarla, pese a que “venimos con dolor, arrastrando el coraje y la frustración. Es preciso decirles que, aunque sea el centro del país, también sucede, hay desaparecidos y también nos quieren silenciar”.
Sostuvo la postura apartidista de las Madres Buscadoras y aseguró que ningún candidato las ha buscado para escucharlas o brindar apoyo: “nosotros no hemos tenido diálogo con ningún candidato; sin embargo, si quiero dejar en claro que, en su momento, hablaremos con las personas que se queden a cargo para seguir exigiendo la verdad”.
Y el monseñor Francisco Javier prometió ejercer un papel de mediador con todo el apoyo de la Iglesia Católica para las Madres Buscadora.
Escuchamos a las mamás por lo menos una vez al mes y las acompañamos en sus emociones e historias. Estamos abiertos a ser medidores de la paz. Tenemos que velar por los derechos fundamentales de cada persona”, recalcó minutos antes de celebrar una misa en honor a las familias y madres de personas desaparecidas en recinto guadalupano.