Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2024.- La Comisión Nacional del Agua informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera, mantendrá la segunda onda de calor en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Al final del día, dicha circulación anticiclónica se desplazará hacia el Golfo de México, dando por finalizada la segunda onda de calor sobre los estados del norte, centro y occidente del país, sin embargo, se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas propias de la temporada en dichas regiones.
Mientras que, en los estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán, la onda de calor se debilitará gradualmente en las próximas 72 horas, pasando a temperaturas normales de la temporada.
Por su parte, el frente No. 50 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional y con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en el noreste de México, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana producirán lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en dichas regiones, incluido el Valle de México.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Zacatecas (norte), Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Las lluvias fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo, y originar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Sierras de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Baja California y Durango.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y/o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: con tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.