Teléfono rojo
De que hay otros datos, los hay
Échense este trompo a la uña. En el último tramo de la contienda electoral 2024, un estudio de opinión pública documentó que el 46.5 por ciento de los entrevistados cree que la candidata @XochitlGalvez puede ganar las elecciones, mientras que el 45.0 por ciento considera que las votaciones ya están definidas y que va a ganar @Claudiasehin; el 8.6 por ciento no sabe.
Se trata del estudio realizado por la prestigiada Fundación Este País, enfocado a analizar los matices del clima electoral en un contexto de alta polarización, en tiempos en que la confiabilidad de los resultados de las encuestas ha venido a menos.
Publicado en el número 396 de la @RevistaEstePais los datos se ponen más interesantes con el desglose de los resultados por segmento, entre los simpatizantes de las candidatas y los que no simpatizan con ningún partido.
Si bien el 53 por ciento de los simpatizantes del partido oficial y sus aliados están seguros de que el resultado ya está definido y que casi casi todo es cuestión de trámite, pues qué cree, que 4 de cada 10 entrevistados no lo ven así, tienen dudas.
El contraste de este panorama el 65.4 por ciento de los simpatizantes de la alianza opositora consideran que su candidata presidencial puede ganar y el 29.1 por ciento que la lección ya está definida.
Y eso no es todo, el 48.4 por ciento de los que admitieron que no simpatizan con ningún partido consideraron que @XochitlGalvez puede ganar contra 36.9 que opina lo contrario.
Seguro usted ya lo notó, pero en los últimos tiempos los resultados que ofrecen las encuestadoras llegan a niveles sospechosistas, tanto que suponemos que el rango de error que presumen estas empresas gravitan mucho en la fantasía. Cuando las encuestas no son hechizas los resultados no sirven para la propaganda.
Por mera curiosidad échese un clavado en la página de oracuilus.mx para que vea como el rango de triunfo para @Claudiashein de 10 encuestas en abril van del 52 al 67, diferencias de hasta 15 puntos. A @XochitlGalvez la colocan hasta 30 puntos debajo del primer sitio, es decir, del 28 al 41 por ciento. Si se equivocan, le hacen como Pingpong, se lavan las manitas…
El estudio de Este País nos lleva a otros ángulos de mucho interés, por ejemplo, el reconocimiento de que entre mayor sea la participación de quienes acudan a votar habrá menos posibilidades de conflictos poselectorales. Y si no, acuérdense del 2006. Ojalá así ocurra, pero la confianza está muy minada.
Los encuestados revelan que podrían salir a votar el 63 por ciento de los electores, que coincide con el nivel de participación promedio en las elecciones federales, salvo en las votaciones de 1988 (52.01 por ciento), de 2006 (con 58.55 por ciento) y con Zedillo el 77.16 por ciento.
El estudio refleja lo que se ha dado en llamar el voto oculto, ligado sobre todo a las clases medias pero también a los beneficiarios de los programas sociales que no quieren exponerse a represalias.
El segmento del voto joven (de 18 a 30 años), es muy atractivo y difícil de encajonar, incluye a 6 millones de jóvenes que votarán por primera vez, sector más informado y con acceso a las redes sociales.
El momento de definir hacia dónde queremos que vaya nuestro país está muy cerca. Por eso, no se le olvide, salga a votar, por quien quiera, pero vote.
Lavaderus est
1.- Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, dicen las consejas populares.
En la campaña de la candidata oficial @Claudiashein los resbalones han ido de menos a más.
Si lo dijo sin querer queriendo o no, las declaraciones más polémicas de la corcholata favorita ya quedaron como una marca difícil de borrar.
a) Hay dos caminos a tomar este dos de junio, uno que siga la corrup (sic)… que siga la transformación…
b) Solo falta el trámite del dos de junio…
c) Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal.
2.- El tema de la inseguridad en el tercero y último debate presidencial, será muy polémico.
Los datos de los crímenes dolosos en el actual sexenio han eclipsado a los gobiernos anteriores: el último registro de la empresa especializada TResearch (en Radio Fórmula), da cuenta de 186 mil 444 homicidios dolosos.
Terrible panorama al que contribuyó #YaSabenQuien con un toque de confusión cuando declaró que “no hay más violencia, hay más homicidios”.
En tanto, el número de desaparecidos no localizados es de 50 mil 888. 3.- Interesante la estrategia de la opositora @XochitlGalvez quien participará en la mega movilización nacional conocida como #LaMareaRosa (que se realizará de manera simultánea en al menos 70 ciudades del país), acompañada por el candidato al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y por la noche asistirá al debate presidencial previo al cierre de las campañas. Esta movilización apunta a que las elecciones del 2 de junio no serán un mero trámite.