Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2024.- Alrededor de medio millar de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este Día del Maestro en la Ciudad de México para exigir se cumplan sus demandas laborales.
La marcha que inició cerca de las 9 horas sobre avenida San Cosme, en la colonia San Rafael, se desplazó hacia Paseo de la Reforma, para posteriormente caminar hacia el Zócalo capitalino.
Además, diversos contingentes partieron de diferentes puntos para unirse al gremio y robustecer la marcha.
Se prevé que al término de la protesta, el magisterio disidente instale un plantón en las inmediaciones de Palacio Nacional, donde algunos maestros pernoctaron desde el martes.
En la periferia del Zócalo, por lo menos 30 casas de campaña aguardan que concluya la manifestación, para iniciar el plantón indefinido.
Entre sus exigencias están las mejoras a las condiciones laborales, un aumento salarial y mayor inversión en la infraestructura educativa.
Al respecto de estas protestas y otra que ocurrirá el domingo, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que las vallas que se colocaron alrededor del Palacio Nacional son para prevenir violencia y evitar el acoso, como se registró el pasado lunes cuando un grupo de supuestos normalistas y maestros aventaron bombas.
Además, al menos medio centenar de estudiantes egresados de escuelas Normales de Guerrero se congregaron este martes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tras derribar las rejas y dialogar con las autoridades, se retiraron, luego de señalar que acudieron a una reunión y no fueron atendidos para solicitar recursos para jubilaciones de maestros y abrir plazas para recién egresados.
López Obrador anunció en su conferencia que recibirán un aumento anual del 10 por ciento en promedio de su sueldo.
“Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México. (…) Hoy es un día especial, como sabemos, es el día de maestras, maestros, de nuestros mentores, nuestros queridísimos maestros y maestras. Todos recordamos con mucho cariño a nuestras maestras, a nuestros maestros”, expresó este 15 de mayo.
En Palacio Nacional, el mandatario leyó una carta dirigida al magisterio nacional en la que afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza a maestras y maestros un salario de 17 mil 635 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 47.5 por ciento sólo en este sexenio, en contraste con las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en las que los sueldos se ubicaron en 9 mil 580 pesos y 11 mil 952 pesos mensuales, respectivamente.
En tanto, el personal administrativo del sector educativo recibirá 16 mil 778 pesos al mes, prácticamente el doble de los 8 mil 430 pesos que percibía en el sexenio anterior.