Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2024.- Al explicar la forma en que opera el Sistema Eléctrico Nacional y los cortes que se registraron desde el pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apagones se llevaron a cabo para proteger el sistema.
“La mejor formar de enfrentar rumores y todas estas campañas que tienen de fondo la politiquería, es informar”, dijo en la conferencia matutina de este jueves para detallar la forma de operación y la demanda de energía.
“Hubo tres días que, para proteger el sistema eléctrico nacional, se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones”, indicó.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett informó que la inversión este año supera todo lo que dejaron otros sexenios casi en ruinas.
«Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, nada más, y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos años.
“Vamos a dejar a la CFE con una gran fortaleza, cumpliendo lo que ordenó el presidente: rescatar a la CFE”, aseguró.
Durante su intervención en la conferencia matutina, Juan Antonio Fernández, director de Planeación de la CFE, señaló que en mayo se presentó una temperatura promedio de 1.4 °C por encima de lo registrado en años anteriores.
La demanda máxima se adelantó 6 semanas y se tuvo que atender de manera imprevista.
Además, 35por ciento de la capacidad se basa en energías limpias y el 18 por ciento de esta capacidad es intermitente: a la hora de máxima exigencia no está disponible. En el horario nocturno se deben sustituir 14 mil MW de energía solar.
“El diferencial, 6 mil MW, equivale a adicionar 2.5 veces la Península de Yucatán al país. Ese fue el incremento que tuvimos que atender de manera extraordinaria”, subrayó.
En breve más información