Abanico
Muchos comentarios positivos fueron generados de que, a pesar de los intentos saboteadores del oficialismo en contra de la concentración opositora que se llevó a cabo el pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, miles de ciudadanos mexicanos, la mayoría de ellos ya en condición de ser electores, llenaron el simbólico lugar muy bien llamado el corazón de México.
Ayer apareció en redes sociales un desplegado de la comunidad intelectual de México en apoyo a Xóchitl Gálvez.
Krauze, Aguilar Camín, Agustín Basave, Ángeles Mastretta, Arnaldo Coen, Consuelo Sáizar, Pepe Carreño Carlón, José Narro Robles, Raúl Trejo Delabre, Marco Levario y muchos más destacados intelectuales firman ese manifiesto de apoyo a Xóchitl.
Y el apoyo es realmente a la lucha ciudadana contra los grandes males que ahora volvemos a padecer: violencia, corrupción, autoritarismo, coartar la libertad de expresión, retrocesos en salud, educación, ciencia y tecnología.
Sin duda que ese tipo de manifestaciones deben tener muy pensativo al presidente López Obrador, quien hasta unos cinco meses veía el panorama de la sucesión presidencial completamente a favor de sus propósitos.
Sea la sea que resulte vencedora en la jornada electoral del 2 de junio, tendrá que tomar en cuenta esas mediciones, un tanto abstractas pero muy realistas, de la correlación de fuerzas políticas que ahora existe en nuestro país.
Es intolerable la inseguridad en la que vivimos los mexicanos.
Apenas el fin de semana pasado se rompió un macabro récord con el recuento de asesinatos cometidos en tan solo tres días. El mayor número de los cometidos en el año.
El crimen organizado, adueñado de más de la mitad del territorio nacional, ya es un factor de alto riesgo para el desarrollo de la jornada electoral.
Y la pregunta sigue siendo: ¿Qué capacidad de respuesta tiene frente a los criminales el estado mexicano?
Ese es el sentimiento de temor con el que esperamos los ciudadanos el 2 de junio para ir a emitir nuestro voto.
La mayoría de las encuestas siguen dando una ventaja, a veces tan amplia que parece increíble, a Claudia Sheinbaum.
Y en lo personal creo que esas tendencias son acertadas.
Pero tienen la falla metodológica de realizarse en marcos muestrales poco representativos para el universo total de electores que existe en el padrón nacional.
No se pueden con dos mil llamadas telefónicas, o alguna cifra superior, a las que, en caso de no ser respondidas, la computadora dará como buenas para quien vaya adelante.
Así tal vez por ello no se han mostrado los verdaderos márgenes de error de esos ejercicios de muestreo electoral.
Pero, en fin, estamos a pocos días de conocer la que será la única encuesta válida de este proceso electoral: La encuesta que arroje el resultado de las urnas.
HOMENAJE POSTMORTEM A LA DRA. MARGARITA PEÑA.
EL RECONOCIMIENTO A LA DRA MARGARITA PEÑA (POSTMORTEM) ES EL SABADO 25 DE MAYO A MEDIODÍA EN CASA BORDA
CON LA PARTICIPACIONES DE SU HIJO FEDERICO CAMPBELL PEÑA
Y DE SU ALUMNO EL DIRECTOR DE ESCENA JUAN FRANCISCO HERNANDEZ,
QUIEN HA MONTADO EN MESES RECIENTES LA OBRA «MUDARSE POR MEJORARSE» DE JRA.