Abanico
La próxima presidenta, y la salud femenina
A solo unos cuantos días que confirmemos que una mujer va a gobernar al país, todavía tendremos la oportunidad de decirle que uno de sus principales propósitos será la salud de todas las mujeres de México. La verdad es que el mes de mayo es uno de los que ponen a conmemorar y celebrar con algunos de los acontecimientos más cruciales en nuestras vidas, el Día de Trabajo, el Día de la madre y el Día del maestro y la familia que se celebran en la misma fecha. Pero es el 28 de mayo cuando se celebra El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Hay que recordar también que este mes primaveral, pese al calor que se despliega, fue testigo de varios acontecimientos fundamentales para México, el 26 de ese mes de 1929, fue declarada la autonomía de la UNAM y cuatro días después el 30, la presidencia de Portes Gil envió decreto para crear la autonomía de dar enseñanza, que no es otra cosa que la libertad de cátedra.
LA SALUD DE LAS MUJERES, EJE DE LA MITAD DE UN PAÍS, DE CASI 127 MILLONES
La prioridad de un país es la salud. Sin ella no se puede hacer nada. Cerca de 63 millones y medio de mujeres serán la responsabilidad de la próxima presidenta. Ya hay muchos programas en México y la ONU tiene otros a partir de la OMS, pero este 28 de mayo se sabrán las circunstancias en que viven millones de mujeres en el mundo, en América y el Caribe y desde luego en especial para nosotros, en México. El Día Internacional de Acción de la salud de las Mujeres, creado el 28 de mayo de 1987 en San José Costa Rica, fue impulsado por la Red por la Salud de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, apoyada por la Red Global de Mujeres por los Derechos Reproductivos. Los principales problemas de salud de las mexicanas no difieren mucho del resto del mundo, los cerebrovasculares, el cáncer de mama y la obesidad con sus respectivos efectos entre otros la diabetes.
EN MAYO TERMINÓ UNA DICTADURA EN MÉXICO Y SE DECLARÓ UNA GUERRA
Si nos vamos por días de mayo otras fechas fundamentales han quedado signadas en la historia, una de ellas también el 26 pero más reciente, de 1997, cuando aquel tenebroso palacio de Lecumberri se convirtió en el Archivo General de la Nación. Cambio drástico frente aquel penal que alojó a terribles delincuentes y a algunos inocentes presos políticos, para ser la agenda señorial, el resguardo de los principales documentos que reseñan nuestra historia. No es cualquier cosa ese cambio. El día 28 se dio un acontecimiento que no hemos vuelto a repetir al menos en el siglo pasado y éste: la declaración de una guerra como la que pronunció el presidente Manuel Ávila Camacho en ese día de 1942, contra los países del eje, Alemania, Italia y Japón que ya estaban enseñoreados de la Segunda Guerra Mundial. Vale decir que nuestra posición fue mínima si acaso contra Japón en cierto momento pero no la gloria del famoso Escuadrón 201 que es nuestro orgullo. Algunos miembros, ya muy ancianos, hace poco murieron. En mayo se dio también el fin de una de las más grandes dictaduras que ha tenido México, la de Porfirio Díaz. Este fue desterrado el 31 de mayo de 1911 y salió hacia París Francia en el vapor alemán Ipiranga. Poco después se inició en nuestro país otra larga dictadura, cuyas pequeñeces todavía andan por ahí, comandados por el señor llamado Alejandro Moreno Alito. Me refiero desde luego al PRI.