Corrupción: un país de cínicos
Otros datos
El voto oculto en México
Las encuestas a escasos días de la elección están desatadas, en algunas la diferencia es de 2 a 1, incluso en algunos casos el margen supera los 60 puntos de distancia entre el primer y segundo lugar. Pero ¿Dónde está la abstinencia? Esos votantes que aún están “indefinidos” ya que lo mostrado en los medios o redes sociales no los convencieron en estos más de seis meses de promoción fuera y dentro de los periodos permitidos.
A pesar de ser una obligación o derecho constitucional, plasmado en el artículo 35 de la Constitución Mexicana, en el territorio nacional, ir a votar pareciera que es como una cosa imposible, ya que, sumado a la apatía, que según “los otros datos” en 2018 alcanzó 32.7 millones de personas que no votaron, mientras que la Presidencia de México se obtuvo con 30.1 millones de votos; No se debe olvidar la consulta de revocación de mandato del 2022, donde Andrés Manuel López Obrador, obtuvo solo 15 millones de votos, lo que representaría un 50 por ciento de los votos obtenidos en 2018, donde la decepción de Peña Nieto y el hartazgo a la corrupción jugaron un papel fundamental.
Sin duda la clase media urbana y rural, en aquella elección presidencial fue la más participativa, misma que se dejó encantar con un discurso de un líder político, que, tras dos intentos, pudo convencerlos de la llegada de una transformación; Sin embargo, el voto oculto o el abstencionismo, se presentó en el 90 por ciento del total de las casillas.
Hoy, con la falta de un liderazgo legítimo, un partido dividido por las imposiciones de las candidaturas, y la incapacidad de varios gobernantes federales, estatales, municipales, sumado al caso de presuntos actos de corrupción, según expertos electorales, el partido oficialista corre el riesgo de sufrir varias sorpresas el próximo dos de julio, principalmente en las seis entidades donde en el 2021, pudieron tener una “fuerte” representación del electorado como son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca. Esto podría representarse con cerca de 25 millones de votos, lo que sería una baja de cinco millones con relación al 2018.
Según el Instituto Nacional Electoral, en este 2024 podrán votar 97.5 millones de ciudadanos, 96.9 en territorio nacional y 619 000 en el extranjero. Del total de los ciudadanos, cerca de 47 millones son jóvenes de 18 a 39 años, de los cuales un 50 por ciento no votan; 39 millones son personas entre los 40 y 64 años, siendo este el sector más participativo; Mientras que los mayores de 65 años, donde, el partido guinda, busca tener un voto duro, sería de 15 millones de personas.
La elección aún no está definida, y los votantes deberán salir a emitir su preferencia, para evitar, en uno futuro no muy lejano, quejas o inconformidades por los gobiernos que los representan o por el contrario, sumarse en una real participación ciudadana que coadyuven a mejorar las condiciones de su entorno.
Meño
Descuentos a cambio de votos en Veracruz
En tierras jarochas, donde según los especialistas, las reales preferencias electorales no son las que se pintan, y tal parece que no traen todo la “energía” con morena, empresarios del Puerto de Veracruz, decidieron emprender una campaña para el próximo dos de julio, con la cual, cualquier persona que compruebe su asistencia a las urnas, sin revelar su preferencia, podrá obtener un descuento del 10 hasta el 40 por ciento.
Los integrantes de diversas cámaras empresariales indicaron que son cerca de 35 empresas las que se han sumado a esta iniciativa para promocionar el voto e incentivar a la ciudadanía, que van desde restaurantes, ferreterías, ópticas, y hasta hoteles, solo bastará con llevar marcado su pulgar, y la credencial de elector. Incluso, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) otorgará un día de asueto a los trabajadores de las empresas afiliadas.
Vamos a ver si esto motiva, ya que el hartazgo con los políticos actuales, sean del partido que sean, es grande en tierras jarochas, donde la inseguridad, la falla del suministro de agua y luz, pero sobretodo de política públicas exitosas es una realidad.
Surada (Viento Norte)
M3 en Coatzacoalcos
El arribo del expresidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Marcelo Montiel Montiel a lo que fue su bastión y cuna política, el pasado fin de semana, previo al mitin de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez sin duda cimbró a los partidos políticos opositores, y a sus líderes, como la candidata a la gubernatura de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, quien considera a esta demarcación como su base de su reinado político, donde sin duda, los enanos crecieron, y echaron a perder esta posición política.
Dicen los que estuvieron ahí, que a pesar de los intentos por cancelar este evento de la dirección de Protección Civil Municipal, a cargo del fisioterapeuta David Esponda Cruz, donde más de 15 mil personas se congregaron, con respaldo de los líderes nacionales del PRI y PRD, esta “estrategia” no resultó, y por el contrario, les dieron una lección de como poder llevar a cabo un evento masivo con profesionalismo, unidad, pero sobre todo, con la intención de sumar a las personas indecisas, de que se incluyan a un proyecto ciudadano nuevo, para sacar a la región sur del rezago de los últimos seis años.
Dunas
Tlalpujahua en la recta final
Tras 40 días de elección, Tlalpujahua, este municipio del Oriente de Michoacán, pudo conocer la propuesta de los seis candidatos a la Presidencia Municipal. Sin duda, cada uno de ellos, tuvo la oportunidad de relacionarse con los habitantes de las localidades rurales y la zona urbana, algunos con proyectos contundentes en materia de seguridad, salud, apoyo a mujeres y personas con discapacidad, como el candidato del PRI-PAN-PRD, Eduardo Rojas Sandoval. Otros, como el candidato del Partido Verde Ecologista, PT y Morena, Jorge Medina Montoya, quien pretende reelegirse, se limitó a llevar una campaña, sin propuestas claras, y con un discurso de continuidad a su gobierno, mismo que ha estado empañado a escándalos de supuestas agresiones físicas y verbales a ciudadanos, y la inseguridad.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Juan Luis Jacobo solamente se basó replicar, de una manera estratégica errónea, los lineamientos del partido naranja, incluso su baile “reguetonero” fue la cereza del pastel, donde no le importó exhibirse ante menores de edad, olvidándose por completo de los actos de inseguridad, incluso de su luto, tras la reciente desgracia en Monterrey, Nuevo León, donde sus jefes políticos, poco o nada les importó, evitar una desgracia, al minimizar las alertas de la Comisión Nacional del Agua, y cancelar su evento masivo. De los otros tres candidatos, poco se conoció o se enteraron las y los tlalpujahuenses.