Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2024.- La Secretaría de Gobiernación informó en sus redes sociales, que ante la negativa de parar el ecocidio en la Riviera Maya, el Gobierno de México clausuró las actividades de la empresa pétrea Sac-Tum, en un predio de 2.400 hectáreas en Quintana Roo.
Sac-Tum es la filial mexicana del consorcio estadounidense Vulcan Materials Company, quien demandó por 1,900 millones de dólares al gobierno federal, sin embargo, la Segob informó que el daño que le ha causado a la nación asciende a 5 mil millones de dólares y un daño irreversible en la selva y las comunidades originarias.
La Segob publicó un video con los antecedentes del caso, que asegura, inició como un despojó a las comunidades indígenas.
En el video se señala que por más de 25 años, terrenos en el estado de Quintana Roo, que posteriormente fueron presa de la devastación, se repartieron entre familiares del exgobernador Pedro Joaquín Codwell, quienes adquirieron los mismos a un costo mínimo y posteriormente los vendieron a la empresa Rancho Presa Caliza, adquirida por Vulcan, al igual que Calizas Industriales del Carmen.