Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2024.- Que nadie se quede sin votar, fuera máscaras, fue el tema que debatieron senadores y diputados en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a cinco días de las elecciones federal y local más grande en la historia de México.
Mientras que los legisladores del bloque oficialista de Morena y aliados defendieron a su candidata Claudia Sheinbaum por las encuestas que presentaron y la mantienen puntera, el bloque opositor del PAN, PRI y PRD lamentó que es histórico que el Presidente de la República acumula más de 200 quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales no han sido atendidas.
En tribuna, el diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte De Lara, reprobó que durante el sexenio actual se han debilitado a las instituciones electorales, al tiempo de que se tendrán comicios sin un consejo electoral completo.
La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, criticó que Xóchitl Gálvez tiene un saldo negativo en la ciudadanía con un 58 por ciento que no votaría por ella y refutó que la oposición desea que la Corte tenga la razón en todo. La petista afirmó que las próximas elecciones serán las más limpias de México.
La senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu Salinas refirió que en la campaña electoral se han evidenciado los errores de los candidatos, siendo normal que se represente en Tribuna el ánimo de la calle, por lo que es importante reflexionar sobre el ímpetu de las manifestaciones para que se eleve el ejercicio democrático. Y, a pesar de las diferencias, “todos somos hijos de la misma patria”.
El diputado de Morena, Juan Guadalupe Torres Navarro, insistió que la oposición está muy desesperada, pues se les nota que van a perder. El morenista aseguró que el país está polarizado desde que gobernaron el PAN y el PRI.
La diputada del PRD, Edna Gisel Diaz Acevedo, aseveró que el problema que aún preserva es que el Presidente de la República se encerró en sus aduladores y se olvidó del país y México no merece el trato que le ha dado la actual administración, que demostró que no es capaz de cumplir sus promesas.
El senador Julen Rementería Del Puerto manifestó que es correcto convocar a la gente para que ejerza su derecho al voto, al tiempo de acusar que el titular del Ejecutivo federal realizó manifestaciones engañosas al pensar que los ciudadanos no se darían cuenta de la crisis de inseguridad que atraviesa el país.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, advirtió que la oposición quedará en un tercer lugar y se hará realidad el segundo piso de la cuarta transformación con la clara ventaja que tiene Claudia Sheinbaum.
Y la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a los ciudadanos a participar con entusiasmo en las elecciones, mientras que manifestó su deseo de que sea una jornada exenta de violencia y exigió que no haya injerencia de las autoridades para inclinar la balanza en favor de algunos candidatos o candidatas.