Llama Alessandra Rojo a defender victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el Protocolo de Selección de las Muestras para realizar los 12 Conteos Rápidos de los Procesos Electorales Federal y Locales del 2023-2024, que incluyen Presidencia, senadurías, diputaciones federales, ocho gubernaturas y Jefatura de Gobierno de CDMX.
Ante los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) y de las representaciones de los partidos políticos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala especificó que los Conteos Rápidos son “una herramienta crucial para la transparencia y la confianza” en las elecciones, con resultados electorales basados en métodos científicos rigurosos, de cara a la ciudadanía y a los actores políticos, pero también porque fortalecen la democracia.
Reiteró que en su calidad de Consejera Presidenta hará públicos los rangos de votación de cada candidatura a la Presidencia de la República y de la elección a las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
Agradeció a todas y todos los integrantes del Cotecora por su trabajo y desempeño, al secretario técnico, Alejandro Sosa Durán, quienes estarán en un espacio dispuesto en el INE, de manera aislada, sin interrupciones, para presentar los resultados a la autoridad electoral.
Al plantear que nadie conocerá por completo la muestra de las casillas, sino que será resguardada con llaves criptográficas en posesión de tres personas distintas, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, subrayó que cuando el Cotecora tenga las remesas completas de información, establezca que las tendencias de resultados ya son irreversibles e informen que ya se pueden dar a conocer, “es cuando los daremos a conocer, no antes, sin importar que haya un traslape o no”.
El diseño muestral representa a todo el territorio nacional, con el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística, e incluye de igual manera el operativo en campo para la recopilación de la información”, destacó el INE, en un comunicado.
El Protocolo para la Selección de las Muestras estuvo a cargo de María Fernanda Gil Leyva Villa, integrante del Cotecora y de Alejandro Andrade Jaimes, coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quienes las entregaron a las autoridades del INE para su resguardo.
Para dar fe y legalidad del Protocolo, estuvieron presentes la directora de la Oficialía Electoral del INE, Irene Maldonado Cavazos y el notario público 190 de la Ciudad de México, José Manuel Nuncio Rodríguez.