Abanico
En la Alemania nazi, Joseph Goebbels desarrolló un modelo de propaganda efectivo para socavar la voluntad de la población enemiga basado en la reiteración de una mentira hasta hacerla pasar como verdad.
A 80 años de distancia y en plena veda electoral, un periodo para la reflexión ciudadana, surgen amenazas a la democracia y al derecho de la ciudadanía a votar libremente, presentadas en falsos mensajes reiterados en redes sociales o chats vecinales, el espacio digital natural de las nuevas formas de convivencia comunitaria.
¿Cuándo son las elecciones en México? ¿Durante cuántos días se desarrollan las votaciones? ¿Cuántos artículos tiene la Constitución?
Las respuestas parecen simples. Las votaciones se realizarán solamente este domingo 2 de junio, y la Constitución solo tiene 136 artículos.
Por inverosímil que parezca, este viernes circularon en redes y chats mensajes falsos sobre supuestos cambios en la fecha de las elecciones y advertencias sobre artículos constitucionales por medio de los cuales se suprime la propiedad privada.
De acuerdo con el fake, las votaciones se desarrollarían el domingo para las y los simpatizantes de la alianza PAN-PRI-PRD, y el lunes para quienes fueran a votar por la coalición Morena-PT-Verde. Para evitar enfrentamientos entre electores, dicen.
Este tipo de información es la que en verdad pone en riesgo la democracia, atenta contra los derechos fundamentales de la ciudadanía. Está más allá de cuestiones partidistas o de colores políticos.
Aunque para algunas personas sea imposible de creer, para muchas otras genera confusión y puede incluso parecer real.
Un estudio de la Universidad de Dartmouth alerta de la capacidad de las redes sociales de reforzar la información falsa conforme se viraliza; es el principio de Goebbels aplicado al espacio digital.
Frente a la infodemia electoral, el sentido común y la verificación de los mensajes en fuentes oficiales son la mejor herramienta ciudadana para reivindicar los derechos que los creadores y beneficiarios de los fake news pretenden arrebatar.
Bajo esa noción, en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México habilitamos la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, como medio para orientar a la ciudadanía y recibir reportes sobre irregularidades, antes, durante y después de las elecciones.
En la ruta hacia el 2 de junio, el desafío para la ciudadanía es la infodemia electoral, enfrentar el efecto Goebbels.
@guerrerochipres