Nuevos símbolos carnífices: Apps, cybertrucks y Trump/Felipe de J. Monroy
Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México. Xóchitl Gálvez impugnará la elección. La capital será, otra vez, gobernada por Morena
En la casilla 4748, ubicada en el corazón del centro del país, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde votó Andrés López Obrador y su esposa Beatriz, la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum Pardo ganó con 324 votos ante la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo 226 sufragios. La diferencia fue 98.
Xóchitl Gálvez arrasó en su casilla 4922, donde acudió a votar en la alcaldía Miguel Hidalgo, con 1,292 votos en contra de 434 del oficialismo, mientras Claudia Sheinbaum, al sufragar su voto en favor de Ifigenia Martínez en la casilla 3960, en Tlalpan, también arrasó al obtener 2,283 sufragios contra 696.
Y es que, aunque se reconoce el triunfo de Claudia Sheinbaum, este triunfo está marcado por la duda, por el fraude, por la sospecha en como actuaron los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que no estuvieron a la altura de las circunstancias y, sobre todo, que salieron muy tarde a dar los resultados de los llamados “conteos rápidos”, cuando en muchos lugares, incluyendo la Ciudad de México, todavía se estaba llevando a cabo el conteo de votos.
Pero, además, las cifras preliminares de participación ciudadana, ya que fueron miles, millones, los que desde temprana hora acudieron a sufragar su voto, pero la mayoría de las casillas no abrieron a las 8 horas como estaba previsto, entre otras razones porque muchos funcionarios de casilla no se presentaron o no abrieron las escuelas u otros inmuebles públicos donde se instalaron las casillas, tampoco coinciden desde mi perspectiva y la de otros analistas con la realidad.
Ejemplo de lo anterior, son las muestras de las votaciones de las casillas donde emitieron sus sufragios López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, donde el número de boletas de votos son muy altas y si sacamos un promedio y lo multiplicamos por el número de casillas instaladas en todo el país, no se puede hablar de una participación ciudadana de poco más del 60 por ciento. Eso es falso. Si tan sólo en la capital del país la participación ciudadana rebasó el 70 por ciento, la estimación nacional debe estar entre una 64 al 65 por ciento, cuando menos.
Xóchitl Gálvez Ruiz reconoció que los resultados de la elección presidencial no le favorecieron y felicitó a su contrincante. Sin embargo, informó que impugnará la elección presidencial que la coloca en segundo lugar de votos recibidos. Explicó que su equipo presentará las impugnaciones necesarias para probar que enfrentó una contienda desigual, en contra de los recursos públicos utilizados por parte del gobierno federal para favorecer a la morenista, Claudia Sheinbaum.
“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, indicó Gálvez y añadió que durante el proceso los aspirantes a cargos públicos enfrentaron al crimen organizado que intervino con amenazas y asesinato de decenas de candidatos: “Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, advirtió.
Y efectivamente Claudia ganó. Con todo el aparato federal detrás de ella durante los últimos tres años. Recibirá un país lleno de violencia e inseguridad, con presión económica que le explotará a su gobierno en las manos. Con un sistema de salud y de educación reventados y con una economía desbastada, con una migración incontrolable, con una división de poderes debilitada y un oficialismo con poca autocrítica.
Llegará a la Presidencia acotada por los distintos grupos morenistas que le van a cobrar los favores y les va a tener que dar espacios a las otras “corcholatas” como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López quien seguramente se quedará al frente de Morena en lugar de Mario Delgado. Por ahora no se sabe si se sacudirá a los del Partido del Trabajo y a los Partido Verde, pero Mario Delgado le dejó un partido fraccionado al interior en donde su militancia tendrá que aguantar a los apestados de otros partidos en puestos clave, relegando a sus adheridos de siempre al rincón.
Hay que ver si en verdad Claudia Sheinbaum piensa reconciliarse con aproximadamente el 50 por ciento de los mexicanos que no la quieren y si piensa mantener una relación con la oposición, pero por lo dicho tanto en el Zócalo como en sus primeras reuniones, todo parece indicar que no. Esperemos. También esperamos que logre sacudirse al propio López Obrador, aunque hay pocas esperanzas que ello ocurra.
Al convertirse en la primera mujer que llega a la presidencia de la República en la historia de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, por aceptar continuar en su puesto durante la siguiente administración que inicia el primero de octubre de 2024. También, agradeció y confirmó haber recibido una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien la felicitó por medio de una llamada telefónica.
El anuncio se publicó en la página oficial de la Casa Blanca de los Estados Unidos Mexicanos: «El presidente también expresó sus felicitaciones al pueblo mexicano por el éxito de su proceso electoral libre y justo. Los dos líderes enfatizaron su compromiso de continuar la asociación sólida y colaborativa que promoverá la democracia, la seguridad y la prosperidad en ambos países», afirma el comunicado compartido por la Casa Blanca.
En otro asunto, en la elección para jefe de gobierno de la Ciudad de México, ganó la oficialista Clara Brugada Molina quien le lleva una ventaja de 500 mil votos a Santiago Taboada quien reconoció su derrota:
“Lo dejamos todo en la cancha, hicimos todo y por supuesto un reconocimiento a quien a partir del 5 de octubre será la próxima jefa de gobierno y a la cual le deseo mucho éxito por el bien de la Ciudad de México”, dijo. “Yo lo dije, soy un demócrata se los planteé en cada recorrido en cada entrevista que yo iba a reconocer los resultados”, mencionó en conferencia tras el anuncio de la estimación de resultados para la CDMX. En su mensaje, el abanderado de la coalición Va x la CDMX deseo éxito a la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada.