Llama Alessandra Rojo a defender victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2024.- El contundente resultado de las elecciones federales del 2 de junio fue una evaluación al Presidente de México, no tanto un voto particular a la candidata ganadora Claudia Sheinbaum, concluyó la plataforma Saber Votar de acuerdo a las mediciones de su encuesta de saluda a nivel nacional en 150 puntos muestrales.
En su conferencia ¿Por qué votamos los mexicanos, como votamos?, Paul Valdes Cervantes, director de Parámetro Investigación, dio a conocer que el 50.1 por ciento de los electores encuestados eran beneficiarios directos del programa social Pensión para el bienestar de adultos mayores.
Por ello, consideró que la injerencia de los programas sociales pudo ser un factor importante en el triunfo de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia e invitó a reflexionar el nivel de identificación e involucramiento político que se generó con el obradorismo y los subsidios directos a diversos sectores de la población.
En un ejercicio de análisis del comportamiento de los electores mexicanos, razonó que debido a la aprobación del 71.5 por ciento que la población le da al presidente Andrés Manuel López Obrador, los electores apoyaron el domingo pasado la continuidad del proyecto de gobierno.
El director de la plataforma Saber Votar, Guillermo Torres Quiroz, refirió que, de acuerdo a los resultados de su encuesta de salida, la identidad partidista por Morena se ha ido incrementando desde 2018 a la fecha.
En las variables de segmentación, el voto de los hombres por Morena fue de 58.4 por ciento, mientras que el de las mujeres fue de 55.1. En el caso de la oposición, votaron más las mujeres por el PAN, PRI y PRD al registrar el 35.9 por ciento, mientras que el de los hombres fue de 32.7 por ciento.
En cuanto al grupo de edad de 18 y 19 años de jóvenes que votaron por primera vez, se identificaron en 29.1 por ciento con el proyecto de Jorge Álvarez Máynez, mientras que el 22.8 por ciento con el de Xóchitl Gálvez. Aunque el proyecto arrasador fue el de Claudia Sheinbaum con el 48 por ciento.
En el rango de edad de 61 años o más, el 68.5 por ciento se identificaron más con la coalición del proyecto ganador, mientras que la generación X o baby boomers lo hicieron con la coalición Fuerza y Corazón por México. Además, a menor nivel educativo advierte mayor voto a Morena; y en contraparte, a mayor escolaridad mayor voto a la oposición.