Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2024.- Ante la posibilidad de acelerar la aprobación de reformas pendientes para el mes de septiembre, como lo habrían acordado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum en su primer encuentro del lunes, el mandatario federal insistió en la urgencia de reformar al Poder Judicial.
“Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando”, advirtió este martes en la conferencia matutina al ser cuestionado sobre la pretensión de aprobarla en tres meses, pese a que, en la reunión con Claudia Sheinbaum, ella le planteó abrir a una amplia discusión el paquete de reformas, incluida la relacionada al Poder Judicial.
“Está el Poder Judicial secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco, y no está el Poder Judicial al servicio del pueblo, jueces, magistrados, ministros, que no imparten justicia; hay desde luego honrosas excepciones —no podemos generalizar, hay jueces buenos, ministros, magistrados—, pero en general está mal el Poder Judicial. Necesitamos esa reforma, sí, urge, nada más basta con ver hoy el informe, la actitud de dos jueces”, indicó.
Lo anterior, al mencionar como ejemplo el caso de Caro Quintero que presentó Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en torno a que un juez le está otorgando un amparo para que no sea extraditado.
“¿Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial?”, cuestionó al tiempo de señalar que se oponen los beneficiados de la corrupción, “pero eso no es el pueblo, sino los de arriba que se sentían los dueños de México”.
López Obrador reiteró que dicha reforma podría hacerla el nuevo Congreso, en septiembre que es el mes de la Patria.
“Podría hacerse, desde hoy”, remató.
Expuso que los principales opositores de la reforma son aquellos que se benefician de la corrupción; existen ministros que, aseguró, actúan como “empleados —me da hasta pena decirlo— de potentados, empleados. Entonces ellos mismos, los machuchones, son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?, ¿por qué le tienen miedo a la democracia?”.
“Los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho, los especuladores quieren un estado de chueco, entonces ellos son los que no quieren una reforma para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, añadió.
En caso de aprobarse, la reforma del Ejecutivo incluye la inscripción de abogadas y abogados, incluso la participación de integrantes dentro del propio Poder Judicial, quienes tendrán un periodo para dar a conocer al pueblo de México sus trayectorias. Posteriormente serán votados por la sociedad en elecciones limpias durante el primer trimestre del próximo año.
El mandatario reafirmó que México mantiene una economía fuerte a pesar de los intentos del bloque conservador de promover un panorama de nerviosismo en los mercados.
Refirió que se debe a la alta recaudación sin aumentar impuestos, la distribución de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar y la creación récord de empleos bien remunerados, al tiempo que hay finanzas públicas sanas por no permitir la corrupción.
“Entiendo muy bien que no les guste y empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte afortunadamente, entonces ¿cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo en la televisión, en la radio, en las columnas?”, planteó.