Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CUIUDAD DE MÉXICO a 11 de junio del 2024.- Una delegación de sindicalistas jaliscienses, pertenecientes a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-Conlabor) participa en la 112 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.
Los dirigentes sindicales Omar Sánchez y Óscar Contreras, así como delegados de Nuevo León y Puebla, asistieron a dicho evento, en el Palacio de las Naciones, donde se exponen y discuten temas relevantes y alto impacto en el ámbito laboral, como lo es la búsqueda de nuevas actitudes empresariales hacia los trabajadores, la justicia social hacia los trabajadores jóvenes, salarios justos, entre otros.
La 112 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (máximo órgano decisorio de la OIT) está programada del 3 al 14 de junio de 2024.
Se reúne con carácter anual en junio y congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros de la Organización.
Los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT abordarán una amplia gama de temas, entre ellos la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La Conferencia también elegirá a los miembros del Consejo de Administración de la OIT para el mandato 2024-27.
El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, inauguró la 112 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) expresando un sentimiento de “ambivalencia” ante la situación actual del mundo del trabajo.
Todas las regiones, en mayor o menor medida, han recuperado el nivel de actividad económica registrado en el periodo anterior a la pandemia. La actuación eficaz de los bancos centrales para frenar la inflación también ha contribuido a esta evolución positiva… Tengo grandes esperanzas de que esto pueda suponer un cierto alivio para el poder adquisitivo de los trabajadores, recientemente maltrecho”, declaró Houngbo durante su discurso de apertura.
Y recordó que las previsiones de la OIT indican una tasa de desempleo mundial del 4.9 por ciento tanto para 2024 como para 2025.