Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2024.- El PAN en el Senado no cree en los Parlamentos Abiertos anunciados por Morena para abrir el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, al menos que tengan eco en el sector específico y al final se refleje en el proyecto hasta con la modificación de comas.
El líder de los senadores de la bancada albiazul, Julen Rementería del Puerto, advirtió sobre los foros de análisis que anunció Morena que “hemos visto Parlamentos Abiertos en esta Legislatura, en la anterior a esta, que también estuvo el Senado, en donde vimos que simplemente fueron una tomadura de pelo, una pérdida de tiempo para todos”.
El panista consideró necesario que los foros sean realmente para escuchar y de realizarse una consulta que sea a la gente informada, es decir, que se tome en cuenta a quienes conocen del tema y no de un ciudadano común.
Yo estoy seguro, si se pone una encuesta, pues la gente va a decir que los elija la gente, porque así lo resultó, el resultado de la elección así lo indicaría, cómo quedó, hubo una mayoría muy importante de ellos, pues no habría una diferencia para elegir los jueces”, indicó.
Si tú vas a hablar de un tema judicial tan delicado como este, pues pregúntale en los foros cómo se están haciendo, cómo se pretenden, cómo se ha dicho que se van a hacer, evidentemente a la gente que sabe de esto, si le vamos a abrir a toda la población, pues perdón, yo no quiero de ninguna manera desestimar el valor de lo que la gente puede opinar”, comentó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.
E insistió que la solución no es a través de una elección popular para elegir a jueces, magistrados y ministros. Y para respaldar la iniciativa presidencial tendrían que revisarla y cambiarles muchas comas.