Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2024.- El domo del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta 5000 Ojos, cinta que narra como un grupo de más de 500 científicos hacen el mapa en tercera dimensión más grande del universo.
La Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN recibió en préstamo la película, derivado del trabajo de diferentes instituciones como Conahcyt, Cinvestav y los Institutos de Física, Astronomía y Ciencias Físicas la UNAM, las cuales forman parte del proyecto del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura, DESI, por sus sigla en inglés.
DESI se encarga de medir el efecto de la energía oscura en la expansión del universo, obteniendo espectros ópticos de decenas de millones de galaxias y quásares, construyendo un mapa 3D que abarcará el universo cercano hasta 11 mil millones de años luz.
La energía oscura es una sustancia del universo que causa su expansión acelerada, y que constituye alrededor del 70 por ciento del mismo. La manera en que los científicos buscan entenderla es a través de la observación de varios objetos como galaxias y cuásares, por lo cual al analizarlos se entenderán diferentes etapas evolutivas de la vida del universo.
El doctor Abel Pérez, secretario académico del Cinvestav, señaló que a la fecha el DESI ha tomado imágenes de 10 millones de galaxias para determinar el origen y las propiedades de la materia y la energía oscura, con lo que se ha descubierto que está relacionada más a fenómenos de la ciencia que a una constante cosmológica.
“Estamos muy emocionados por los futuros resultados que va a dar nuestro proyecto, esperando que se confirme que la energía oscura no es una constante cosmológica, y el descubrimiento de esto puede generar un premio Nobel en física”, manifestó Pérez Lorenzana.
El filme 5000 Ojos podrá disfrutarse los miércoles a las 14 horas, viernes a las 12 horas y el sábado a las 13 horas.