Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO. 21 de junio de 2024.- El IMSS, a través del Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc (CSSC), abrieron el Club de Personas Mayores lugar donde, a través de actividades lúdicas, se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de las personas de la tercera edad.
Andrés García Gutiérrez, profesor voluntario desde hace ocho años, está a cargo de la clase de juegos tradicionales en este club, y para hacerla más creativa y divertida, de manera conjunta con sus alumnas y alumnos, idearon un juego.
Se trata de un tablero con casillas, a cada una le corresponde un número y un color; éste define el tipo de pregunta que debe contestar cada jugador para seguir teniendo turnos y avanzar. Las casillas son de dos colores, las verdes son de cultura general de nuestro país (platillos típicos, fechas importantes, datos históricos) no solo dando respuesta a la pregunta sino aportando una breve descripción. Las azules son de cálculo mental (operaciones básicas, porcentajes, potencias) con las que se busca reactivar su agilidad mental.
A través de estas actividades los y las adultas mayores mejoran su funcionalidad física, fortalecen su autoestima, aprenden a manejar el estrés y refuerzan sus redes sociales.
Uno de los beneficiados, Héctor de 68 años, que es pensionado, comentó “nos mantiene activos. Todo el personal ha hecho un gran esfuerzo, todas y todos se han preocupado”.
Asimismo, agradeció el esfuerzo y la atención de todo el personal y extendió una invitación a todos aquellos que puedan ser partícipes de este club para llevar una vejez digna y productiva.
Por su parte, la señora Xóchitl de 68 años, dijo “me parece fantástico este lugar porque incentivamos la memoria. Nos sirve para actualizar datos que teníamos guardaditos, además de la compañía y la socialización”.
El profesor García Gutiérrez destacó que las actividades de este club contribuyen de manera importante a mejorar la calidad de vida de las y los usuarios otorgándoles bienestar de manera integral e independencia para realizar sus actividades diarias.