Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco debe emitir una nueva sentencia en la cual estudie en su totalidad el mensaje emitido por el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, para determinar si jerarca católico vulneró el principio de laicidad que tutela la separación entre las iglesias y el Estado.
La Sala Superior resolvió de esta manera la impugnación presentada por Morena tras la resolución emitida por el Tribunal local, al cual consideró, en primera instancia, que la queja del partido político carecía de una debida motivación y congruencia, al determinar que las expresiones de Sandoval Íñiguez no vulneraron el principio de laicidad.
La sentencia dictada este 3 julio ordena al juzgado jalisciense realizar un estudio pormenorizado del contenido del mensaje, así como considerarlo en su integridad y contexto para determinar si este estuvo destinado a llamar a votar en contra de una candidatura o partido político.
La magistrada Janine Otálora señaló que el Tribunal de Jalisco realizó una incorrecta valoración del mensaje emitido por el Arzobispo de Guadalajara. Y recordó que un recurso similar fue presentado en 2021, en el cual se determinó anular la elección municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
La propuesta de Otálora Malassis, aprobada por unanimidad de votos, solicita que se vuelva a analizar el mensaje denunciado, a efecto de determinar si se actualiza o no la infracción denunciada por Morena.
Fue el pasado 25 de abril, a través de Facebook, cuando Juan Sandoval Íñiguez difundió un mensaje en el cual advertía sobre la llegada del comunismo:
Si ganan los que están en el poder se viene el comunismo, téngalo claro, se viene el comunismo con todos los males que trae consigo: falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos, así como está Cuba o Venezuela, que era un pueblo muy rico”, postulaba el líder católico.