Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó órdenes de cateo en diversos inmuebles en Mérida, Yucatán, en los que se tenían retenidas presuntamente a víctimas de trata.
Mujeres de nacionalidad colombiana aseguran que fueron enganchadas, trasladadas y explotadas sexualmente en Mérida, Yucatán, por parte de diversas personas que laboran presuntamente para Cristóbal Paulino N, -detenido en la intervención-.
Supuestamente eran víctimas de trata en los bares denominados La Tropicana, La Santanera y Bandidas.
De acuerdo con las investigaciones, estos establecimientos son propiedad presuntamente de Cristóbal Paulino.
Quienes se dicen víctimas lograron escapar y solicitar ayuda de las autoridades de migración.
La FGR informó en un comunicado, que resultado de un trabajo coordinado de investigación con autoridades de Colombia, se llevó a cabo el cateo en tres domicilios y tres bares de dicha ciudad, mismos que fueron ejecutados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que brindó seguridad perimetral.
Tras la diligencia, rescataron a ocho víctimas de nacionalidad colombiana y se realizó la aprehensión de Soledad N, presunta principal operadora en la ciudad de Mérida de una célula delictiva trasnacional dedicada a la trata de personas.
Simultáneamente, y producto de la colaboración institucional con autoridades del país sudamericano, y con la participación de Interpol, fue detenido el también presunto líder de la célula, Cristóbal Paulino, por lo que ya se realizan los trámites correspondientes para presentarlo ante la autoridad en México.
Se aseguraron los seis inmuebles cateados, los cuales una vez que se realicen trámites legales, se pondrán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).