¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la sentencia por el Tribunal Electoral del Estado de México, donde se le retira la constancia de mayoría como diputado a Luis Alberto Carballo por ser deudor alimentario.
Carballo Gutiérrez estaba impedido de participar en el pasado proceso electoral, ya que en el momento de su registro estaba inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió de negar su inscripción como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, señaló que al ser una persona deudora se suspenden sus derechos de ser votado, ya que resulta indispensable que se encuentre al corriente en sus obligaciones de manutención.
Asimismo, indicó que el aspirante a diputación por el Distrito 23 del Estado de México declaró haberse puesto al corriente con su adeudo, pero al no presentar una declaratoria judicial de estar fuera del Registro de Deudores, no se tomaron en cuenta sus dichos.
Soto Fregoso manifestó que esta sentencia es por el interés superior de las personas afectadas y no quede en un remedio de corta duración, además para que en un futuro quien aspire a algún cargo de representación popular no puedan ser registrados como candidatos.
La magistrada presidenta mencionó que en este caso sería su suplente quien asuma el cargo como diputado federal, porque la votación mayoritaria fue a favor de esa coalición, aunado a que “la elegibilidad de una candidatura, no debe de afectar a la otra”.