Reviven indígenas purépechas el ritual de la Noche de Muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido su infraestructura con la construcción de nuevos hospitales y Unidades de Medicina Familiar durante el sexenio, a fin de responder al crecimiento de la derechohabiencia y del empleo en el país, afirmó su director general, Zoé Robledo, durante la clausura de la Sexta Reunión Regional Centro 2024 en León, Guanajuato.
Ante directivos normativos, titulares de 11 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y directores de 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), informó que en la región centro se han concluido 37 obras de infraestructura, como los hospitales en Atlacomulco, Pachuca, Cuautlancingo, Atlixco, Cuautla, Villa Coapa; ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que están en proceso de construcción: Zaragoza, San Alejandro y en Guanajuato, entre otros.
Destacó que para atender el fenómeno del incremento de la formalidad y en consecuencia de derechohabientes del Seguro Social se han llevado a cabo estrategias como la construcción de Salas de Hemodinamia, Centrales de Mezcla, Centros de Atención Temporal (CAT) durante el Covid 19 que fueron reconvertidas como unidades para dar atención médica, rehabilitación de quirófanos, salas de hospitales y contratación de personal de salud.
Indicó que el país tendrá en Claudia Sheinbaum a la primera mujer presidenta del país, una mujer científica, de Izquierda, que cree en el fortalecimiento de las instituciones públicas y rechaza la privatización y subrogación de servicios, por lo cual el Seguro Social está llamado a ser protagonista en tiempos de cambio.
Subrayó que con el anuncio de la virtual presidenta electa de un proyecto de infraestructura con 25 obras clave, se calcula un crecimiento de 370 mil empleos, por lo que al IMSS le corresponde seguir creciendo; en este sentido, señaló que se cuenta con un proyecto maestro de infraestructura que atiende la necesidad de camas de acuerdo a los indicadores ya existentes y también para las zonas donde se dará un crecimiento de la población derechohabiente.
Firmó como testigo de honor la minuta que contiene mil 204 acuerdos transversales para atender los temas en materia presupuestal, abasto, infraestructura, personal, equipamiento, incorporación, percepción ciudadana, fondo de pensiones para el bienestar, asuntos contenciosos, auditorías, guarderías, entre otros.
Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, informó que a nivel nacional, en las cuatro reuniones regionales efectuadas este mes se tuvieron tres mil 306 acuerdos construidos y planteamientos presupuestales por 4 mil 765 mdp, entre incrementos presupuestales y reordenamientos.
Indicó que en materia presupuestal, en la reunión de la zona Centro se tuvo un reordenamiento de 269 millones de pesos y una asignación de recursos presupuestales de 928 mdp. “Le damos un seguimiento a todos y cada uno de los acuerdos por dirección normativa y aquí está normado el procedimiento. En las reuniones regionales se consolida, se institucionaliza y se da una práctica de trabajo en el IMSS, estamos orgullos por ello”.
El secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica reconoció el liderazgo de Zoé Robledo al incrementar la inversión en áreas sustantivas del Instituto como el crecimiento en infraestructura, la adquisición de equipo nuevo y mejoras de conservación en unidades médicas y hospitales, resultado de un manejo eficiente de los recursos que permitirá dar sustentabilidad financiera a la institución hasta 2037.
Y subrayó que uno de los grandes legados del director general del IMSS es el Plan de Infraestructura 2025-2030 para atender la demanda de servicios médicos ante el crecimiento de la derechohabiencia por zona regional y económica.