Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2024.- Este domingo, canales de baja presión, divergencia en altura, la onda tropical número 9 y el ingreso de humedad, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.
En su reporte, indicó que los canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, la Mesa del Norte y el noreste del país, en interacción con divergencia en altura, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, aunado a la onda tropical No. 9 que se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio mexicano.
Asimismo, canales de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.
Por otra parte, la nueva onda tropical No. 10 se aproxima a las costas de Quintana Roo, reforzando el potencial de lluvias fuertes en la península de Yucatán.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California Sur y Sonora.
Alertan por lluvias fuertes y posible granizada en CDMX y Edomex
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, se activa Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias fuertes durante la tarde y noche de este domingo, 14 de julio de 2024, en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.
Se prevé lluvia de entre 15 y 29 milímetros, entre las 14 y las 22 horas.
Por ello, se recomienda a la población portar paraguas o impermeable y no arrojar grasas o basura en el drenaje. Barrer coladeras y mantenlas libres de basura u objetos que las obstruyan.
Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de Locatel, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC.