Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2024.- El abogado Ricardo Espinosa de los Monteros comparó que el desfalco en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es mucho más grande que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Al manifestarse afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), el litigante precisó el desvío de recursos en la escuela hidalguense por 50 millones de pesos contra los cuatro mil 800 millones de pesos de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de miles de trabajadores, los cuales no entregaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual constituyó un crédito fiscal en contra de la UAS y de los intereses de los sinaloenses.
Además, negó la tesis de que a las autoridades estudiantiles se les califique como perseguidos políticos, siendo que existen seis expedientes en proceso ante las autoridades, donde se acusa a un grupo que controla el comité de adquisiciones, junto con dos rectores, de haber dilapidado el patrimonio de los uaseños hasta por 800 millones de pesos.
Por ejemplo, se documentó una compra de tortillas por 50 millones de pesos, cuando las casas de estudiantes estaban vacías por el tema de la pandemia, además de 70 millones de pesos por la compra de carne”, recalcó.
Espinosa de los Monteros lamentó que la vida institucional de la universidad ha sido tomada por un grupo que tiene fines políticos, logrando apoderarse de sus finanzas y a través de la tesorería transferir recursos a un partido político liderado por el exrector.
Héctor Melesio Cué ha ejercido el liderazgo durante los últimos 25 años, donde ha puesto e impuesto a los sucesivos rectores, que han trabajado y trabajan en un proyecto político”, agregó.
Denunció que se realizaron compras sin licitaciones, por lo que las repartieron en miles de facturas, dando pie a procedimientos penales en contra de una veintena de funcionarios pertenecientes al clan de la familia Cué.
El legista oriundo de Culiacán celebró el ejercicio inédito hecho por la comunidad universitaria de Sinaloa, al venir a la Ciudad de México para exigir se respeten sus derechos y exigir justicia.
Como lo hicieron los manifestantes, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que antes de que se vaya y se retire, no deje este evidente reducto de corrupción que lastra la vida material y moral, dejando un pésimo ejemplo para las futuras generaciones de estudiantes.
Lo que pide la comunidad es que salga de la administración central, este grupo que controla férreamente a la UAS y el Consejo Universitario, ya que 75 por ciento de este consejo milita en el Partido Sinaloense”, concluyó el abogado.