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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2024.- En 2023, a nivel nacional, 20.9 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. El porcentaje representa 18.4 millones de personas de 12 años y más.
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0 por ciento, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 por ciento y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, que da a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mismo año, 22.0 por ciento de las mujeres y 19.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso. A nivel nacional, 35.9 por ciento de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. Así también, 33.3 por ciento recibió mensajes ofensivos y 26.0 por ciento recibió contenido sexual.
Identidad de la persona ciberacosadora
Durante 2023, 61.7 por ciento de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y 14.8 por ciento señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres. Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53.0 por ciento manifestó haber sido agredida solo por hombres.
Medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso
A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso, 41.8 por ciento sufrió el acoso mediante Facebook. Siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9 por ciento, respectivamente.
Efectos del ciberacoso en la víctima
Durante 2023, 60.9 por ciento de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso manifestó haber experimentado enojo ante esta situación. Siguieron desconfianza, con 37.6 por ciento e inseguridad, con 30.1 por ciento.
Horas de conexión
En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron.
Medidas de seguridad contra el ciberacoso experimentado
De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, 67.3 por ciento tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2 por ciento optó por ignorar o no contestar y 11.1 por ciento eliminó la publicación, el mensaje o video.
El MOCIBA 2023 presenta resultados de la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su captación y caracteriza las diferentes situaciones declaradas. Asimismo, indaga sobre la identidad y sexo de la persona que cometió este delito, la intensidad, así como el impacto que causó en la víctima.
Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos.
I. POBLACIÓN USUARIA DE INTERNET
En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 estimó que la población de 12 años y más fue de 106.7 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2023, 87.9 millones de personas (82.4 por ciento) utilizaron internet en cualquier dispositivo: 46.7 millones fueron mujeres y 41.2 millones, hombres.
La población usuaria de internet utilizó este servicio en promedio 4.7 horas al día.
II. MEDIDAS DE SEGURIDAD
De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 73.4 por ciento reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. De esta, 96.1 por ciento reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 24.3 por ciento señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.