Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2024.- En sesión privada celebrada al mediodía de este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó llamar a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
Por mayoría, el pleno del TEPJF consideró que la magistrada Valle Aguilasocho reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación de esta manera ocupará la sexta silla de la Sala Superior.
Con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
En conferencia de prensa, la presidenta magistrada Mónica Soto, señaló que se resolvieron varios puntos en la sesión privada que sostuvieron, siendo el primero el que señala el artículo 167 de la Ley Orgánica.
Otro fue que la magistratura elegida, resolvería todos los medios de impugnación que tengan que ver con elección a la presidencia, es decir cómputos, juicios de nulidad y la declaración de validez.
Igualmente, asumieron el criterio que establece la antigüedad de la elegida, reuniendo Valle Aguilasocho estas cualidades, tanto en el cargo como Magistrada y como en el Poder Judicial de la Federación, al contar con 32 años en el servicio.
En la sesión tambié se determinó que sólo se llamaría a una Magistratura, no a dos, quedando aún vacante un lugar dentro de la Sala.
“De los cinco puntos que se resolvieron, dos fueron por unanimidad, y 3 por mayoría de votación”, indicó Soto Fregoso.
Claudia Valle Aguilasocho es presidenta de la Sala Regional Monterrey desde el pasado 2016, además de que se desempeñó como Secretaria General de Acuerdo y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del TEPJF entre el 2006-2012 y 2015 al 2016.