Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
*Trump quiere debatir con Harris
Bondades del Bajío
Relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su principal mercado de destino, dinámica mejor conocida como ‘nearshoring’, se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes para el crecimiento del país.
Desde su inicio tras la pandemia de COVID-19, las expectativas son altas, sobre todo ante las proyecciones de desarrollo generalizado, y por supuesto, por región.
Una de las zonas que se erige por sus diversas ventajas competitivas es el Bajío mexicano, situación que ha quedado clara desde las perspectivas de KPMG, las de otras visiones expertas, así como por la lectura de indicadores como el alza en la edificación de parques industriales.
Estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, por mencionar algunos, tienen de su lado su eficiente conectividad, ingrediente que los posiciona como un corredor excepcional hacia Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales, ejemplo de ello, que el 80% de las exportaciones que se realizan desde suelo azteca se dirigen a dicho país, de acuerdo con las cifras del primer cuatrimestre del año.
A su favor también juega su infraestructura en movilidad con autopistas modernas, redes ferroviarias y aeropuertos internacionales, así como una base industrial robusta y diversificada, eso sí, sin dejar de lado universidades y centros de formación técnica, que proporcionan acceso a una fuerza laboral altamente capacitada.
Dichos factores ya son motor de expansión en diversos sectores, entre ellos el textil, una de las muestras es Grupo Martex, empresa 100% mexicana que bajo la batuta de Santiago Martí Ascencio, destaca por incorporar a sus operaciones aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, lo que ya le ha permitido aprovechar al nearshoring para elevar sus ingresos al menos un 45%.
Como comentábamos, dichos resultados no son producto de la casualidad, ya que la promoción de la inclusión, la diversidad y los apoyos a las comunidades, son parte de su ADN, tan es así que sus 3 mil colaboradores instalados en Guanajuato, son apoyados con guardería, transporte y servicios de comedor.
Pero eso no es todo, ya que si hablamos del resguardo de los ecosistemas, Grupo Martex despunta por generar y analizar información el uso eficiente de recursos naturales, aunado a que adopta energías renovables y tratamiento de las aguas residuales, lo que la coloca a la vanguardia ante la escasez vital líquido.
Las firmas mexicanas también se distinguen por su constante innovación, por lo que son necesarias inversiones contantes y estratégicas.
Grupo Martex no es excepción y sino me cree hay que ver los 30 millones de dólares que se dedica anualmente a la mejora de procesos internos, así como el foco mundial que ha ganado con la calidad de los productos que surte a marcas tan prestigiosas como Charly, Pumas y Adidas.
*** Malware administrativo en el IMSS
César Daniel Mendoza Morales, titular de la Coordinación de Informática, y su jefe de oficina, Jairo Medina de la Cruz, han encendido alertas en la delegación Estado de México Poniente del IMSS, luego de que se filtrara información de que ambos habrían operado un esquema para extorsionar a proveedores y cobrado sustanciosos sobornos a cambio de resolver problemas que ellos mismos fabricaron.
Al parecer, este par confeccionó escenarios falsos de defectos y fallas en laptops, computadoras de escritorio, impresoras y multifuncionales.
Situaciones que habrían sido usadas para presionar a los contratistas que atienden y abastecen en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de esta delegación, obligándolos a pagar una “compensación” a cambio de solucionar los inconvenientes.
A la fecha, se desconoce si este negociazo que se han armado ha llegado a oídos del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien en más de una ocasión ha refrendado su compromiso con el combate a la corrupción en la institución.
Así, ya habría una investigación iniciada sobre estos funcionarios y los contratos en los que han intervenido.
De confirmarse, por la autoridad competente, esta información despierta serias preocupaciones sobre la integridad de las operaciones administrativas del IMSS en la región. Estaremos pendientes.
*** ¿Encomienda cumplida en PEMEX?
Aún faltan dos meses para que concluya el sexenio, sin embargo, ya es más que pertinente hacer un balance de lo que se logró o no. En el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, parece ser que, los objetivos y el cometido encargado se ha cumplido.
El rescate de la petrolera mexicana fue una de las prioridades del gobierno, esto significó, a muy grandes rasgos, aumentar la producción, la refinación y reducir la deuda de la empresa, a seis años de distancia y con algunos asegunes, el balance es positivo, pues para el cierre del 2024 el proceso de crudo alcanzará un millón 702 mil barriles diarios, lo que significa un aumento sexenal del 233%.
Además, la deuda de PEMEX se redujo 25%, al pasar de 132 mil 300 millones de dólares, en 2018, a 99 mil 400 millones de dólares.
Pese a lo avances, es un hecho que aún hay temas pendientes, sin embargo, los cimientos para dar continuidad a la política iniciada en 2019 están puestos, por lo que se ve, independientemente de quien asuma el encargo, no se esperan sorpresas, pero solo el tiempo nos dirá.
*** Trump quiere debatir con Harris
TOME NOTA *** El candidato republicano Donald Trump dijo que está dispuesto a debatir con su probable oponente demócrata, Kamala Harris, pero sugirió que quería una cadena distinta a ABC News para albergar el foro.
“Me gustaría hacerlo. Creo que es importante”, dijo Trump el martes en una llamada con periodistas. “En realidad, estaría dispuesto a participar en más de un debate”.
Trump tenía previsto debatir con el presidente Joe Biden —antes de que este abandonara la carrera y respaldara a Harris— en un evento de septiembre organizado por ABC News.
Durante décadas, la Comisión no partidista de Debates Presidenciales ha controlado los asuntos. Ambas campañas se opusieron a su calendarización, que había programado los eventos mucho más cerca de las elecciones del 5 de noviembre. En cambio, los candidatos aceptaron participar en debates sin audiencia organizados por cadenas.