Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Roja por persistencia de lluvias fuertes en la alcaldía Tlalpan, donde prevé precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros (mm), así como caída de granizo hasta las 22 horas.
La Naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, donde prevé lluvia de entre 30 y 49 mm, así como caída de granizo hasta la misma hora.
Y Amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, donde prevé lluvia de entre 15 y 29 mm, así como caída de granizo hasta la misma hora.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio recomendaciones específicas para proteger a los ciudadanos y minimizar los efectos adversos de las lluvias en la capital y área metropolitana:
- En el ámbito residencial, mantener despejadas las coladeras y los sistemas de drenaje para prevenir inundaciones.
- Asegurar documentos importantes en bolsas selladas y contar con copias digitales seguras como medida preventiva ante posibles daños por agua.
- Desconectar equipos electrónicos durante las tormentas para evitar descargas eléctricas que podrían afectar su funcionamiento.
- Para los conductores y peatones, utilizar prendas reflectantes y evitar áreas conocidas por inundaciones al transitar por la ciudad.
- Circular por avenidas principales y autopistas de manera segura es esencial para reducir el riesgo de accidentes, especialmente en condiciones climáticas adversas.
- Los peatones deben evitar cruzar calles inundadas y utilizar paraguas e impermeables desde antes de salir de casa.
- En situaciones de encharcamientos o acumulaciones de agua, ha establecido líneas de atención específicas para reportar emergencias y facilitar la rápida intervención de equipos especializados en la desobstrucción de drenajes y el desalojo de agua acumulada, llamando al 911 o al número 55 5654 3210 y en caso de desazolve llamar al 55-8957-4950.