Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2024.- Con el objetivo de consolidar alternativas de vivienda, que garanticen equilibrios para los capitalinos que rentan espacios, se llevó a cabo el Foro de discusión para el análisis y propuestas sobre la situación de la vivienda y las rentas en la Ciudad de México, en donde se abordaron diversos desafíos, como la regulación del alza en la renta, la necesidad de establecer requisitos claros y justos para los arrendadores y arrendatarios e inscribir los contratos de arrendamiento para garantizar transparencia y legalidad.
En el marco de la inauguración, se añadió en un comunicado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres enfatizó que un Gobierno con acento social no puede dejar de actuar frente a estos desafíos. Entre las medidas que propuso se encuentran: aumentar el ritmo de crecimiento de la vivienda social y popular; promover la construcción de vivienda popular para renta a bajo costo, especialmente dirigida a jóvenes; frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria, e imponer límites a los porcentajes permitidos para el aumento de las rentas cada año, asegurando que no superen la inflación ni el incremento salarial.
La titular de la Ciudad que Soñamos, Dunia Ludlow, urgió la necesidad de establecer nuevas medidas que garanticen la estabilidad en materia habitacional para todos los que viven en la capital del país. Reconoció el trabajo y los avances que ha tenido el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini y todos los funcionarios que se han enfocado en mejorar la vivienda, además de mencionar la labor de los empresarios. Aseguró que es tiempo de buscar alternativas reales para garantizar un mercado inmobiliario equilibrado e incluyente.
Reafirmó la importancia de una mayor injerencia del Gobierno local y federal en la construcción de políticas de vivienda, no a través de esquemas de rentas controladas, sino a través de esquemas que no disminuyan la oferta, y generen mecanismos para generar más oferta de vivienda, como ya se ha hecho en varias partes de la Ciudad de México.
La autoridad debe ser garante de los usos y valor del suelo, y también garantizar el desarrollo de la ciudad. Se deben generar esquemas de vivienda asequible. Otro punto importante es la certeza jurídica sobre la propiedad, que derive en beneficios fiscales, para que las empresas puedan invertir en apoyos de vivienda para sus trabajadores y con ello se incentive aún más la oferta,” explicó la exsubsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública.
Hizo énfasis en la falta del respeto al uso de suelo habitacional, situación que se observa de manera más clara en el Centro Histórico, donde hay miles de metros de tipo habitacional que actualmente se están utilizando como bodegas, sin que haya ningún tipo de sanción o expropiaciones masivas para regresar los inmuebles a sus dueños. En el tema de la certeza jurídica sobre la propiedad, dijo que es necesario que derive en beneficios fiscales, para que las empresas puedan invertir en apoyos de vivienda para sus trabajadores y se incentive la oferta.
Y consideró que vale la pena en la CDMX que desde el Gobierno se puedan encontrar mecanismos para ayudar financieramente a las desarrolladoras que han hecho las cosas bien y apoyarles en el desarrollo de proyectos de vivienda asequible.